Gilles Villeneuve: El documental Rai celebrará la leyenda 40 años después de su muerte
Gilles Villeneuve – L’Aviatore» se emitirá en prime time en Rai Due el 10 de mayo.
40 años después de su muerte, Rai Documentari dedica a Gilles Villeneuve un prime time especial el 10 de mayo en Rai Due con «Gilles Villeneuve – L’Aviatore»: la vida y la historia de uno de los pilotos emblemáticos de Ferrari, que murió durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica de 1982 y que sigue siendo recordado como uno de los pilotos más valientes y queridos de la historia.
Una coproducción de Sonne Film y K+ en colaboración con Rai Documentari, dirigida por Giangiacomo De Stefano, también autor junto a Federico Fava y Valentina Zanella, y con el apoyo de la Emilia-Romagna Film Commission, «Gilles Villeneuve – L’aviatore», con la narración de Ivano Marescotti, recorre la vida del piloto canadiense y cuenta, a través de entrevistas, material de archivo y animaciones, las carreras que lo vieron como protagonista, sus increíbles actuaciones y los entretelones relacionados con ellas.
Maranello, agosto de 1977. 25 años con las medidas de un jinete, 1,56 m de altura, 50 kg de peso: el canadiense Gilles Villeneuve es el nuevo piloto de Ferrari que sustituye a Niki Lauda. De campeón de motos de nieve en Canadá a piloto de coches, Gilles Villeneuve llevó su «excepcional» estilo de conducción al circo de la Fórmula 1. Al elegir al entonces desconocido Villeneuve después de Lauda, Enzo Ferrari hace una apuesta consigo mismo y descubre que el canadiense tiene el mismo ADN que Nuvolari, el de un hombre sin miedo. Un gran amor florece. Villeneuve es un diamante en bruto con el que el Drake puede demostrar al mundo que sigue siendo un gran descubridor de talentos y construir el mito del Cavallino que siempre ha sido su objetivo.
El leitmotiv del documental es la relación que el mundo del motor italiano tuvo con Villeneuve desde finales de los años 70 hasta 1982, cuando, con sus legendarias hazañas automovilísticas, contribuyó a alimentar la llamada «fiebre Villeneuve», una pasión sin parangón que involucró a millones de italianos. Una carrera única en un periodo histórico de la Fórmula 1, tan legendaria como dolorosa por las numerosas pérdidas: Tom Pryce, Ronnie Peterson, Patrick Depailler, Riccardo Paletti.
De carácter indomable, exuberante al volante, en su vida privada Villeneuve era de pocas palabras y pocas pero sólidas amistades, un poco extraño en un mundo lleno de mundanidad y desenfado. Su familia está siempre a su lado, en la autocaravana aparcada al fondo del paddock. El perfil del piloto canadiense está formado por colegas y campeones de la talla de Renè Arnoux, Bruno Giacomelli y Jody Scheckter, así como por inolvidables de la Scuderia Ferrari como el ingeniero Mauro Forghieri y nombres históricos del periodismo deportivo italiano como Pino Allievi y Ezio Zermiani. Un retrato enriquecido con testimonios y anécdotas de quienes trabajaron junto a él, desde los mecánicos de la escudería Ferrari hasta Renata Nosetto, la primera mujer jefa de la oficina de prensa de la F1.
Con 68 Grandes Premios, 6 victorias y 13 podios, Gilles Villeneuve no necesitó ganar un campeonato mundial para entrar en la historia de la Fórmula 1 y en el corazón de muchos, muchos aficionados.
«Gilles Villeneuve – L’Aviatore» es una coproducción de Sonne Film y K+ en colaboración con Rai Documentari, dirigida por Giangiacomo De Stefano, que también la ha escrito junto con Federico Fava y Valentina Zanella, y producida con el apoyo de la Regione Emilia-Romagna y la colaboración del Ayuntamiento de Imola para el rodaje en el circuito del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari.