Macerata, Tricolores de Esgrima en el signo de los dobles

©Getty Images

Tricolores de esgrima en el signo de las dos cifras

La tercera y última jornada de los Campeonatos Paralímpicos Italianos de Macerata 2022 tuvo el signo de los dobles. En la jornada dominical dedicada a la esgrima de sable, Rossana Pasquino y Gianmarco Paolucci, que también ganaron ayer en espada, y Andreea Mogos, que en cambio había destacado el viernes en florete, obtuvieron de hecho un bis de títulos tricolores en esta kermesse de las Marcas. El otro título de hoy entre los esgrimistas de sable fue para Edoardo Giordan.

Fue ‘Edo’ Giordan, un romano de la Fiamme Oro, quien se llevó el primer tricolor del día, en la categoría A de sable masculino, superando en la final a su amigo Alberto Morelli, del CUS Siena, mientras que la medalla de bronce la ganaron Matteo Dei Rossi, del Scherma Treviso M° Geslao, y Pietro Miele, de la Accademia d’Armi Musumeci Greco Roma.

Entre los esgrimistas de sable de la categoría B, 24 horas después del oro de ayer en espada, Gianmarco Paolucci repitió. El portador de la Fiamme Oro se impuso en el último acto al veneciano Nicola D’Ambra de la Officina della Scherma, tercer puesto para Michele Vaglini del Club Scherma Pisa Antonio Di Ciolo y Francesco Calvelli de la sociedad Giovani e Tenaci.

Y también se consiguieron dobles en sable femenino. En la categoría A, en una reedición de la final de florete, Andreea Mogos volvió a imponerse en una bella y equilibrada final, toda ella de marca Fiamme Oro, sobre Loredana Trigilia, compartiendo el tercer puesto Sofia Brunati, del Circolo Scherma Lecco, y Veronica Martini, del Club Scherma Koala.

Uno-dos también para Rossana Pasquino, oro entre los esgrimistas de sable de la categoría B tras haber triunfado ya en espada. La beneventana del Fiamme Oro se impuso en el partido por el título a Julia Anna Markowska del Fiamme Oro, el bronce fue para Roxana Diana Solomon del Minervium Scherma Manerbio y Anna Giuseppina Molinu del Circolo Schermistico Sassarese.

El domingo de la emoción en Macerata también vio la espada ciega.

En la prueba masculina, el título italiano fue para Alessandro Buratti. El espadachín de Pro Patria Busto Arsizio, de la clase 2001, superó en la final a Giuseppe Rizzi, de la Accademia Scherma Milano. En el tercer escalón del podio subieron Lorenzo Giacomelli, de la Accademia della Scherma Fermo, y Lorenzo Ballini, del Circolo Scherma Attraverso Firenze.

Por último, en la espada femenina a ciegas, Veronica Tartaglia, del Circolo Scherma Appio, se proclamó campeona de Italia, plata para Ilaria Vermi, de la Accademia Scherma Milano, y bronce para Francesca Augliese, de la Accademia Scherma Milano, y Laura Tosetto, de la Pro Patria Busto Arsizio.

De este modo, la edición de 2022 de los Campeonatos Paralímpicos Italianos, organizada por Macerata en el año en que es Ciudad Europea del Deporte, pasa al archivo. Los seis títulos de hoy se suman a los 12 concedidos en los dos primeros días de competición.

En florete, Andreea Mogos (Fiamme Oro, categoría femenina A), Matteo Betti (Fiamme Azzurre, categoría masculina A), Alessia Biagini (Club Scherma Pisa Antonio Di Ciolo, categoría femenina B), Marco Cima (Fiamme Oro, categoría masculina B), Consuelo Nora (Lame Rotanti Torino, categoría femenina C) y William Russo (Club Scherma Palermo, categoría masculina C) se proclamaron campeones de Italia.
En espada, en cambio, los títulos fueron para Veronica Martini (Club Scherma Koala, categoría femenina A), Emanuele Lambertini (Fiamme Oro, categoría masculina A), Rossana Pasquino (Fiamme Oro, categoría femenina B), Gianmarco Paolucci (Fiamme Oro, categoría masculina B), Consuelo Nora (Lame Rotanti Torino, categoría femenina C, donde concedió un bis tras ganar el florete) y Leonardo Rigo (Zinella Scherma, categoría masculina C).

Paolo Azzi, Presidente de la Federación Italiana de Esgrima, hizo un balance final de los Tricolori 2022 para los atletas en silla de ruedas y los esgrimistas ciegos: «Una hermosa edición de nuestros Campeonatos Paralímpicos italianos pasa a los archivos. Un sincero agradecimiento a Macerata, encabezada por Alberto Affede, Carola Cicconetti, Michele Spagnuolo, y a las instituciones locales que hicieron un esfuerzo excepcional de sinergia, por ofrecer una perfecta hospitalidad y una organización impecable a un evento que exaltó un movimiento en continuo desarrollo. Hemos asistido a competiciones muy buenas a nivel técnico, un gran espectáculo para nuestro deporte. Hay jóvenes realmente interesantes también en el sector paralímpico en los que debemos trabajar para dar continuidad a los campeones que nos han dado grandes satisfacciones hasta ahora, siguiendo la estela del icono Bebe Vio, que no ha podido participar en estos Campeonatos porque está inmersa en su camino de preparación específico para volver a las pistas’, comentó el Presidente Federal Paolo Azzi. Promover y reclutar para enriquecer cada vez más la esgrima paralímpica es una prioridad absoluta para nuestra Federación y, después de los retiros integrados de los Equipos Nacionales ya realizados esta temporada, tenemos varios proyectos a desarrollar para acercar nuevos reclutas a nuestro deporte».

También te podría gustar...