Único Palio de Siena: dos retiradas, el Drago gana

©Getty Images

El Palio di Provenzano 2022 de Siena pasa al Drago, tras un traslado lleno de problemas.

El primer Palio de Siena desde 2019 lo gana la Contrada del Drago, que vuelve a llevarse el Drappellone por primera vez desde 2018. Gracias al joven caballo Zio Frac y al experimentado jockey Giovanni Atzeni. El «Tittia», como lo conocen los amantes del Palio, había ganado además las dos últimas carreras de cuadrigas antes de la pandemia: el Palio di Provenzano de 2019 para la Jirafa y el Palio dell’Assunta del mismo año para la Selva.

El Drago consiguió imponerse gracias a una potente salida, seguida de un intenso duelo con el Pantera que duró las dos primeras vueltas. En la tercera vuelta hubo entonces un intento de remontada por parte del Torre, que tuvo que conformarse con el segundo puesto en la foto finish. Tanto el Drago como la Torre, además, habían ganado el último Palio gracias al jinete Andrea Mari conocido como ‘Brio’, que murió trágicamente en mayo de 2021 en un accidente de tráfico.

Sin embargo, no faltaron los problemas en el Palio de Provenzano de 2022, que ya sólo vio ocho contradas entre las dos cuerdas debido a las leves lesiones sufridas durante las pruebas por los caballos de los Civetta e Istrice. De hecho, antes del esperado traslado, el Leocorno también tuvo que abandonar su carrera debido a un problema con el caballo Volpino, que chocó con el verrocchino. El Bruco, por su parte, tuvo que retirarse por el fuerte descalabro del jockey Stefano Piras, conocido como «Scangeo», en uno de los muchos intentos infructuosos del masajista Renato Bircolotti. Por lo tanto, el Drago y el «Tittia» ganaron en un Palio absolutamente anómalo de seis concesiones.

También te podría gustar...