Ayomide Folorunso, el récord de Italia no es suficiente

©Getty Images

Ayomide Folorunso, récord de Italia

Me quito el sombrero ante Ayomide Folorunso. Desde el principio de la ronda quedó claro que entrar en la final era algo muy, muy complicado. Pero la italiana de Emilia se consoló con el regalo más esperado de todos: el récord de Italia, que había estado a punto de conseguir varias veces este año y que finalmente logró en Hayward Field. Folorunso fue quinta en su semifinal con un tiempo de 54.34, una marca veinte centésimas más lenta que la de Yadisleidy Pedroso en la etapa de la Liga de Diamante celebrada en Shanghái el 18 de mayo de 2013, hace nueve años. Sin embargo, para entrar en la ronda decisiva, la italiana habría tenido que revolucionar literalmente la historia de la especialidad en nuestro país (53,72 fue su último tiempo de admisión), algo sólo posible en el terreno de la fantasía.

Se quedaron fuera las otras dos italianas, Rebecca Sartori (55.90) y Linda Olivieri (56.04), que seguramente estarán más a gusto en un contexto más accesible, en Múnich, para el Campeonato de Europa, dentro de menos de cuatro semanas. Y el concepto puede aplicarse también a Folorunso, que firmó el tercer tiempo continental entre las semifinalistas (en la final, la holandesa Bol y la ucraniana Ryzhykova -tiempo más lento pero que pasó por delante para colocarse-, luego, recorriendo la lista, la otra ucraniana Tkachuk, 54.24, eliminada, por delante de la italiana). El enfrentamiento por las medallas será el esperado partido entre las estadounidenses Sydney McLaughlin (52,17 en las semifinales) y Dalilah Muhammad (53,28), y la mencionada Femke Bol (52,84).

Satisfecha, Folorunso: «Quería dejar la pista sabiendo que lo había dado todo», dijo, «ha sido una temporada de crecimiento y por eso sé que esto es sólo un peldaño para cosas mejores que me esperan en el futuro». Cometí algunos errores técnicos porque me topé con algunos baches en la primera recta, pero en general sabía que iba a ser una buena pelea y estoy contento de haberme quedado ahí y haber luchado con ellos. ¿En qué situación me encuentro con mi historia en las vallas? Me siento como si todavía estuviera al principio, es como si los estuviera entendiendo ahora, a pesar de que he estado haciendo vallas durante casi diez años.

También te podría gustar...