Abierto de San Marino, Marco Cecchinato en cuartos de final

©Getty Images

Marco Cecchinato entra entre los ocho mejores gracias a su victoria sobre Francesco Forti

Marco Cecchinato es el segundo jugador italiano que alcanza los cuartos de final del Internazionali San Marino Open, prueba del ATP Challenger Tour (67.960 euros de premio) que se disputa en las pistas del Centro Tennis Cassa di Risparmio di Montecchio.

En la jornada en la que se completó la segunda ronda, el palermitano de 29 años (nº 142 ATP), quinto cabeza de serie, tuvo que apelar a toda su experiencia para ganar otro derbi tricolor tras el partido inaugural contra Mattia Bellucci (nº 270), beneficiario de una wild card. Bajo la atenta mirada de su entrenador Massimo Sartori, Cecchinato, ganador aquí en 2013 de su primer gran título en una carrera que le llevó al puesto 16 del mundo y a alcanzar una histórica semifinal en Roland Garros, se impuso en una remontada con un marcador de 67(3) 76(6) 6-2 a Francesco Forti (número 453 de la ATP), que venía de la fase previa, anulando incluso un punto de partido en el 6-5 del segundo set.

En el quinto juego, el joven de 23 años de Cesenatico, instado por muchos aficionados de Romaña, fue el primero en romper el servicio del siciliano (saque largo de volea), pero sufrió el inmediato contrabreak. El equilibrio se mantuvo hasta el tie-break, donde «Ceck» (con poca ayuda del saque) dejó caer una derecha en la red, encontrándose abajo 4-2. Forti cometió una doble falta, pero otro regalo de Cecchinato y un revés ganador en una dejada mal tocada por el rival llevaron al jugador de Romaña al punto de set, y pudo aprovecharlo con un primer servicio seguido de una larga respuesta de revés (47 minutos de duración del parcial).

En el segundo set, fue de nuevo el jugador palermitano quien dispuso de un punto de quiebre antes de hacer el 2-2, pero a pesar de sus intentos por sacudirse la situación, nunca pudo adelantarse en el marcador, también porque Forti tuvo un notable porcentaje de servicio, confirmando que estaba en el camino correcto para escalar en el ranking después de un par de graves lesiones que lo han penalizado esta temporada. Con 5-5, el jugador, entrenado por Giorgio Galimberti desde hace diez días, sintió algo de tensión, fallando algunos golpes y encontrándose 15-40, pero recuperó la concentración y la lucidez para anular las dos oportunidades de break y ponerse 6-5 arriba, con el consiguiente gesto de rabia del ‘Ceck’ (raqueta destrozada). Con el impulso, el Romagnolo consiguió un punto de partido, pero falló su respuesta, y Marco sufrió para ganar el tie-break. «El juego decisivo fue una montaña rusa, con Cecchinato yendo 3-1 arriba, luego Forti yendo 5-3 arriba, y el siciliano de nuevo 6-5 arriba, con una bola de set anulada con una derecha ganadora, pero una doble falta y una larga devolución de revés de Francesco llevaron el desafío al tercero. La fracción decisiva se abrió con cuatro puntos de quiebre salvados en el primer juego por el «ex campeón», Forti recibió el golpe y perdió su juego de servicio (0-2), con «Ceck» ampliando la ventaja a 3-0 y procurando también una oportunidad de doble quiebre, frustrada por su rival que acortó la ventaja (1-3). El romagnolo intentó aguantar (2-4) anulando otros dos puntos de rotura, y en el séptimo juego fue él quien desaprovechó una oportunidad de contrabreak. Con un ace, Forti anuló el primer punto de partido, pero en el segundo, el pase del siciliano fue quirúrgico, liberando toda su alegría tras dos horas y 38 minutos de emociones.

El viernes, Cecchinato se jugará el acceso a las semifinales con el monegasco Valentin Vacherot (nº 388 ATP), de 24 años, que el próximo mes de noviembre, tras superar la fase previa y eliminar a Giulio Zeppieri (nº 143 ATP), tercer favorito en la clasificación, también superó la fatídica ‘prueba de fuego’ al derrotar al holandés Jesper De Jong (nº 213 ATP) por 62 63.

También te podría gustar...