Thomas Ceccon: «Mi objetivo es conseguir un pleno de medallas».

©Getty Images

Thomas Ceccon: «¿Mi futuro capitán? No lo creo».

Es un Thomas Ceccon limpio, sencillo y «hambriento» (en todo el sentido de la palabra, ya que le da unos mordiscos a un bocadillo entre pregunta y pregunta: «Lo siento, pero tengo hambre»), el que se presenta ante los micrófonos de la Casa Arena durante la Eurocopa de 2022 en Roma. Hambriento no sólo porque siempre quiere ganar, sino porque su carácter casi maniático le ha llevado a estudiar todas las competiciones posibles con todo detalle «no me queda nada por ver, prácticamente las he visto todas».

El nadador italiano logró su hazaña en los Campeonatos del Mundo de Budapest con un récord mundial y una medalla de oro en los 100 espalda, pero ya se ha colgado dos metales al cuello también en la kermés continental, el oro en los 50 mariposa y la plata en el relevo 4×100 mixto. «Pero aspiro a un en pleo de medallas teniendo en cuenta también los 100 y 50 espalda y los otros dos relevos, donde podemos hacerlo bien», dijo.

Empecemos por sus éxitos más recientes aquí en Roma, ¿los esperaba? ¿Y si es así en estos términos?

«En los 50 mariposa no hice una carrera perfecta pero lo hice todo bien, quizá los demás no lo hicieron tan bien como podían y querían, digamos que también tuve suerte, pero aun así hice la mía; en cuanto al relevo, no podemos pasar por alto un poco de cansancio, tres de los cuatro atletas ya habían competido, incluyéndome, pero nos defendimos bien y nos llevamos una excelente medalla de plata.

¿Qué diferencia hay entre las medallas mundiales y estas europeas? Y sobre todo, ¿qué se siente al ganar en casa?

«Está claro que estas dos victorias tienen un peso diferente, yo centré mi temporada en los Campeonatos del Mundo y allí hice todo lo que tenía que hacer, un Campeonato de Europa siempre es un Campeonato de Europa, ganar en casa tiene un sabor diferente, hay una especie de magia que no encuentras en otros sitios, el público te rodea cuando te presentan, cuando ganas, cuando cantas el himno, probablemente también durante la competición pero en ese caso estoy demasiado concentrado para darme cuenta, la afición es sin duda una de las cosas más bonitas de esta edición, ni siquiera frente a mi récord del mundo había todo este lío.

¿Qué más le impresionó de este europeo romano?

«Además del público, nuestro grupo Italia, es muy heterogéneo, vas desde los más experimentados hasta los de primer año, algunos te piden consejo, es bonito vivirlo desde dentro. ¿Yo, futuro capitán? No lo creo, ahora es Scozzoli, pero estoy convencido de que este nombramiento pasará luego a Paltrinieri, como debe ser».

Espalda, estilo libre, también se le da bien la braza: ¿pero su versatilidad es también su canción libre en la vida?

«En realidad no, tengo una vida muy normal, lo único que hago es nadar, comer y dormir, me gustaría hacer algo más, probar algún otro deporte como el voleibol de playa, me lo permito en las únicas dos semanas de vacaciones que me tomo al final de la temporada».

A muchos de los que están dentro les gustaría verle jugar en las pruebas mixtas, ¿podemos esperar un protagonista de Ceccon en esta especialidad también?

«Eh… mucha gente me lo pregunta, sí (sonríe Ed.), pero tengo que decir que aún tardaré un poco, seguramente los retomaré en septiembre, en la piscina corta, pero tengo que trabajar en ello, al fin y al cabo el secreto es siempre ese, trabajar duro para conseguir los resultados que cuentan, no conozco otra manera.

Justo este fin de semana comienza de nuevo el campeonato de fútbol de la Serie A, ¿teme que pueda eclipsar un poco estos europeos?

«El fútbol es mucho más popular que la natación, lo sabemos, y si es mucho más popular es obviamente lo correcto. Por supuesto, en vísperas del campeonato de la Serie A, ver una portada casi enteramente dedicada al fútbol y muy, muy poco a nosotros, a pesar de que ayer (viernes 12 de agosto) fue un triunfo para Italia, bueno… quizás no es lo mejor.

¿Cree que los deportistas podrían hacer algo más en este sentido?

«Más que el récord mundial, sinceramente no sé qué hacer…»

¿Cuáles son los próximos objetivos de Thomas Ceccon? ¿Puede explicarlo?

«Como todo atleta en la cabeza está París, pero ya estaba Tokio, mi objetivo ya estaba en 2024, pero luego está Los Ángeles, 2032,…. Pero el próximo objetivo son los 50 espalda y todas las demás pruebas de esta segunda parte de los Campeonatos de Europa, ya lo he dicho, quiero hacer el en plein».

También te podría gustar...