El Che Guevara fue homenajeado en la Europa League

©Getty Images

El Che Guevara es recordado en Chipre

El 9 de octubre se cumple el 55º aniversario de la muerte del guerrillero sudamericano Ernesto Che Guevara. Los aficionados del Omonia Nicosia no lo han olvidado y han desplegado una pancarta en su honor durante el partido de la Europa League que los verdiblancos chipriotas disputaron en casa contra el Manchester United.

Los canales temáticos de Mediaset Focus e Iris lanzan un evento histórico-cinematográfico de tres días de duración que lleva el nombre del Comandante: «Ernesto Che Guevara – Storia di un Rivoluzionario» se emitirá el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10 de octubre, a partir de las 21.15 horas, en las cadenas dirigidas por Marco Costa.

El recuerdo de Guevara -revolucionario, guerrillero, escritor, político, médico; una figura que despertó enormes pasiones, a favor y en contra; tras su muerte fue elegido icono de los movimientos revolucionarios de izquierda; idolatrado por los cubanos y, en todo el mundo, por todos aquellos que se reconocían en sus ideales- se confía a tres documentales en Focus y a las películas que le dedicó Steven Soderbergh en Iris.

El 8 de octubre, a las 21.15 horas, el documental inédito Che Guevara: historia y leyenda abrirá el ciclo Focus, seguido, a las 22.15 horas, por Cuba: historia de una revolución. Para terminar, a las 23.15 horas, con el documental inédito Che Guevara – El nacimiento de un icono.

El primer título (firmado art, Association Relative à la Télévision Européenne, como el anterior) es estrictamente biográfico y se centra en las actividades revolucionarias y políticas del Che; el segundo amplía el horizonte a las actividades revolucionarias planificadas y financiadas por Cuba, entre los años 60 y 80, con el protagonismo de Guevara; la tercera tiene un carácter más antropológico y, con la ayuda de una serie de expertos, identifica momentos, gestos, frases e imágenes en los que el Che fue protagonista y que luego se convirtieron en los pilares de su propio mito.

La retrospectiva continúa en Iris, los días 9 y 10 de octubre, en horario de máxima audiencia, con las películas dirigidas por Soderbergh Che – El argentino y Che – Guerrilla, dos partes que, unidas en una sola película, se presentaron a concurso en Cannes en 2008 y donde el protagonista Benicio del Toro ganó la Palma de Oro a la mejor interpretación masculina.

También te podría gustar...