Sbk, reglamento actualizado: principales cambios
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La Comisión de Superbikes, compuesta por los Sres. Gregorio Lavilla (Dorna, Director Ejecutivo de WorldSBK), Franck Vayssié (Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM), Biense Bierma (Secretario General de la MSMA), coordinados por Paul Duparc (Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM – Secretario de la Comisión SBK), en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Ludovic Reignier (Director Técnico de la FIM WorldSBK), Roland Berger (Director de la FIM CTI) y Scott Smart (Director Técnico de la FIM WorldSBK), tomaron las siguientes decisiones en Portimao, los días 6 y 8 de octubre.
Ceremonia del podio
En consonancia con los demás Campeonatos del Mundo de la FIM, se aprobó que «cuando el podio esté situado en el pit lane o encima de él, el pit lane no podrá abrirse durante la ceremonia del podio». Esto es para evitar cualquier problema de seguridad en el pit lane.
Asignación de comodines
Al presentar un candidato a wildcard a la Comisión de SBK, las Federaciones Nacionales deben garantizar y validar que la calidad del piloto, su personal, su equipamiento y la presentación de su equipo son compatibles con el nivel del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes.
Reglamentos técnicos
Creación de un concepto de Superconcesión
Se ha adoptado un sistema de puntos de concesión revisado que otorgará puntos de concesión a un mayor número de competidores con el fin de captar un mejor equilibrio del rendimiento relativo de las motos.
Los puntos de la concesión se sumarán cada tres eventos y luego los fabricantes calificados pasarán a una «Calculadora de rendimiento» (todos los detalles en el reglamento). Los resultados pueden permitir a los fabricantes mejorar las concesiones existentes o pasar a las superconcesiones.
Las superconcesiones para 2022 se basan en los chasis. Al permitir una mayor gama de ajustes, los fabricantes podrán optimizar sus máquinas para el intenso nivel de competición por el que es famoso el Mundial de Superbikes.
Desde la primera reunión de la Comisión de SBK, el jueves 6 de octubre, se ha utilizado este concepto de Superconcesiones, principalmente para probar el concepto para el final de la temporada 2022 y para preparar la temporada 2023.
Limitación del precio de las máquinas de producción deportiva
Debido a la situación económica mundial y a la inflación registrada, la FIM ha querido tener en cuenta la evolución de los costes de las máquinas de producción para 2023. Una propuesta general de incremento porcentual máximo del precio máximo de venta al público de los modelos de producción homologados. Los importes y porcentajes exactos se publicarán más adelante.
Combustible sostenible para todas las categorías del WorldSBK
La Comisión de SBK ha decidido introducir el combustible sostenible en todas las categorías del WorldSBK a partir de la temporada 2024, con un contenido mínimo de combustible sostenible del 40%. El combustible E40 tendrá que cumplir con las especificaciones adoptadas para MotoGP.