Lorenzo Musetti: El entrenador explica los ataques de pánico

©Getty Images

El entrenador del tenista de Carrara, Tartarini: «En este deporte estás obligado a madurar rápidamente.

El entrenador de Lorenzo Musetti, Simone Tartarini, en una entrevista concedida al Corriere dello Sport, volvió a hablar del ataque de pánico que penalizó gravemente al italiano contra Auger-Aliassime en la semifinal de la Atp en Florencia.

Un fenómeno difícilmente predecible: «Diez minutos antes de enfrentarse a Auger-Aliassime estaba sereno, y después de dos puntos tuvo una sensación de vómito y no podía respirar. En el pasado, sobre todo cuando era menor de 18 años, sucedió: en estas situaciones no hay pistas. Estos ataques de ansiedad eran más frecuentes cuando Lorenzo jugaba torneos juveniles, recuerdo que también le ocurrió en el US Open sub-18. En Florencia se habló mucho de él tras la eliminación de Berrettini, ya que era el último italiano en liza».

Tras los dos primeros partidos jugados de forma excelente, con el canadiense Musetti se derrumbó: «Contra Félix, sobre el papel, podía jugar con la mente libre y, de hecho, antes del partido estaba bromeando y no había pistas. Sin embargo, después de dos puntos, le faltó el aire y esta condición en la cancha se amplificó, porque al no poder echar aire entró en apnea. Estas situaciones son difíciles de controlar o prevenir, otros campeones deportivos también las sufren».

Un problema que se resolverá con la experiencia, para Tartarini: «En este deporte estás obligado a madurar rápidamente, así que con el tiempo y los partidos ha crecido mucho. Los altibajos emocionales son cada vez menos frecuentes y están facilitando un rendimiento más consistente; pero el camino es largo’.

También te podría gustar...