Tour de Francia 2023, nuevo recorrido presentado en París

©Getty Images

Tour de Francia 2023: el nuevo recorrido

Perfil montañoso y número limitado de kilómetros de contrarreloj para la 110ª edición del Tour de Francia (1-23 de julio de 2023).

El País Vasco acogerá la Gran Salida por primera vez desde 1992; las etapas en torno a Bilbao y San Sebastián prometen emocionantes batallas antes de que la carrera se dirija a los Pirineos, donde abordará el Col de Soudet, el Col de Marie Blanque, el Col d’Aspin y el Col du Tourmalet en el espacio de sólo dos días, el último de los cuales culminará con el Cauterets, la primera de las cuatro llegadas a la cumbre de la carrera.

Los velocistas tendrán algunas oportunidades cuando el pelotón se dirija al Macizo Central, donde el icónico Puy de Dome (13,3 km, 7,7%), escenario de un increíble e inolvidable duelo entre Raymond Poulidor y Jacques Anquetil en 1964, volverá tras 35 años de ausencia.

El Jura traerá el poderoso Col du Grand Colombier el día de la Bastilla, mientras que los Alpes acogerán la llegada a la cima en Saint-Gervais y el regreso del brutal Col de la Loze (el punto más alto de toda la carrera – 2304 metros) después de tres años, así como la única contrarreloj individual de la 110ª Grande Boucle. Al comienzo de la tercera semana, la etapa entre Passy y Combleux sólo tendrá 22 kilómetros, lo que representa el menor número de kilómetros de contrarreloj en una sola edición desde que se introdujo la disciplina en 1934.

El penúltimo día, una etapa de emboscada en los Vosgos espera al pelotón, que abordará seis ascensos categorizados, entre ellos el Ballon d’Alsace, el Col du Petit Ballon y el Col du Platzerwasel. A partir de ahí, la carrera se trasladará a Saint-Quentin-en-Yvelines, donde se iniciará la última etapa del Tour de Francia, en la que París ofrecerá a los velocistas una de sus pocas oportunidades de dejar huella el próximo mes de julio.

«Es un Tour de Francia muy duro, y eso se ve desde el primer fin de semana, que será muy nervioso con todas esas subidas duras y empinadas en el País Vasco. Luego, a medida que avanza la carrera, muchas grandes subidas harán acto de presencia en este implacable recorrido, haciendo las cosas más difíciles y complicadas. Los hombres rápidos deberían tener algunas etapas para ellos, pero los puncheurs también tendrán su cuota de oportunidades, quizás más que en los últimos años. En definitiva, se trata de un Tour de Francia muy exigente», comentó el director deportivo de Quick-Step Alpha Vinyl, Wilfried Peeters.

También te podría gustar...