Copa del Mundo de Esgrima: cuántos Azzuri en la salida
Esgrima: Comienza la Copa del Mundo
Este fin de semana comenzará la temporada 2022/2023 de la Copa del Mundo Absoluta de Esgrima italiana, con 60 azzurri en pista. Hasta cinco de las seis especialidades olímpicas (a excepción del florete femenino, que empezará en diciembre) se estrenarán el próximo fin de semana, entre el 10 y el 13 de noviembre, cada una con competiciones individuales y por equipos: en Argel estarán los esgrimistas de sable y espada, en Tallin será el turno de los de espada, mientras que los de florete se estrenarán en Berna, y los de florete participarán en Bonn.
Un menú muy rico, pues, para la primera cita de la temporada que conducirá, a partir de abril del año que viene, al inicio de la clasificación olímpica para los Juegos de París 2024 y hacia los Campeonatos del Mundo de Milán previstos para julio de 2023. Objetivos muy importantes para las selecciones nacionales italianas, que abordarán la nueva aventura en el circuito de la Copa del Mundo con la fuerza de los excelentes resultados obtenidos el pasado verano, primero en el Campeonato de Europa de Antalya, que batió el récord, y después en el Campeonato del Mundo de El Cairo.
LA SABRA
El fin de semana internacional lo abrirá el sable en Argel, donde comenzará ya el jueves (10 de noviembre) con las fases preliminares de las competiciones individuales femeninas y masculinas. El CT Nicola Zanotti en el grupo femenino ha convocado a Michela Battiston, Martina Criscio, Alessia Di Carlo, Rebecca Gargano, Rossella Gregorio, Chiara Mormile, Eloisa Passaro y Claudia Rotili; a ellas se unirán -autorizadas- Benedetta Baldini, Sofia Ciaraglia, Benedetta Fusetti y Vally Giovannelli. En el lado masculino, por su parte, se espera que Enrico Berrè regrese tras una lesión que le ha obligado a estar en los boxes desde el pasado mes de marzo. Estará entre los seleccionados, junto a Dario Cavaliere, Luca Curatoli, Michele Gallo, Matteo Neri, Riccardo Nuccio, Giovanni Repetti, Luigi Samele y Pietro Torre. A los nueve se unirán -con autorización para participar- Luca Fioretto, Gabriele Foschini y Giacomo Mignuzzi.
En Argelia, los momentos culminantes de las competiciones individuales están programados para el viernes 11 para las mujeres y el sábado 12 para los hombres. El domingo 13 de noviembre será el día de las competiciones por equipos. En el equipo femenino italiano, Rossella Gregorio, Martina Criscio, Eloisa Passaro y Chiara Mormile (una novedad con respecto a la alineación que ganó la medalla de plata europea en Turquía) han sido nombradas en el cuarteto. El equipo masculino, por su parte, volverá a contar con Luigi Samele, Luca Curatoli, Pietro Torre y Michele Gallo, que ganó el bronce mundial en julio en Egipto. El personal técnico del CT Nicola Zanotti, para esta primera prueba de temporada de la Copa del Mundo Absoluta de Sable, estará compuesto por los maestros Andrea Aquili, Benedetto Buenza, Leonardo Caserta y Alessandro Di Agostino. También estarán junto a la selección italiana en Argel la médica Sofia Calaciura y el fisioterapeuta Andrea Giannattasio.
EPEE
El equipo de espada del entrenador Dario Chiadò se repartirá entre Tallin y Berna: las mujeres en Estonia y los hombres en Suiza, con un mismo programa de competiciones que prevé el viernes 11 las preliminares, el sábado 12 el cuadro principal individual y el domingo 13 las pruebas por equipos. Las italianas convocadas para el viaje a Estonia son Rossella Fiamingo, Federica Isola, Roberta Marzani, Mara Navarria, Giulia Rizzi y Alberta Santuccio, a las que se unirán -con autorización para participar- Alessandra Bozza, Beatrice Cagnin, Alice Clerici, Eleonora De Marchi, Nicol Foietta y Vittoria Siletti. En la prueba dominical por equipos está confirmado el actual equipo subcampeón de Europa y del mundo, formado por Rossella Fiamingo, Federica Isola, Mara Navarria y Alberta Santuccio. Con las espadistas en Tallin estarán el CT Dario Chiadò, los maestros Roberto Cirillo y Daniele Pantoni y la fisioterapeuta Veronica Balzano. En el lado masculino, sin embargo, en la pista suiza será el turno de los esgrimistas elegidos Gabriele Cimini, Valerio Cuomo, Davide Di Veroli, Enrico Garozzo, Andrea Santarelli y Federico Vismara. A ellos se unirán los autorizados Gianpaolo Buzzacchino, Daniel De Mola, Luca Diliberto, Simone Mencarelli, Giacomo Paolini y Andrea Vallosio. También en el caso de los chicos, de cara a la «prueba por equipos» del domingo, se volverá a proponer la alineación que ganó un oro continental y una plata mundial entre junio y julio, con Andrea Santarelli, Davide Di Veroli, Federico Vismara y Gabriele Cimini. Los espadachines de Berna estarán dirigidos por los maestros Andrea Candiani, Enrico Di Ciolo y Alfredo Rota, con ellos también el fisioterapeuta Benedetto Coraci.
EL CERCADO
Por último, pero no menos importante, el florete masculino debutará en Bonn. Para los esgrimistas de florete en Alemania, el viernes 11 será un día de preliminares, el sábado 12 el plato fuerte de la competición individual y el domingo 13 la competición por equipos. Para el debut de la temporada en la Copa del Mundo, el director de Armas, Stefano Cerioni, ha convocado a Giorgio Avola, Guillaume Bianchi, Davide Filippi, Alessio Foconi, Daniele Garozzo, Edoardo Luperi, Filippo Macchi y Tommaso Marini, titular de la Copa del Mundo ganada en la última edición, a los que se unirán -autorizados- Alessio Di Tommaso, Francesco Ingargiola, Giulio Lombardi y Tommaso Martini. En la prueba por equipos, el equipo italiano de florete masculino comenzará con el cuarteto de Daniele Garozzo, Tommaso Marini, Alessio Foconi y Guillaume Bianchi, vigente campeón del mundo y de Europa. Acompañarán a los esgrimistas italianos en Bonn, junto con el entrenador Stefano Cerioni, los maestros Eugenio Migliore y Filippo Romagnoli y el fisioterapeuta Marco Taurino.