Givova Scafati, Attilio Caja es el nuevo entrenador
Attilio Caja sustituye a Alessandro Rossi
El Givova Scafati ha anunciado su nuevo entrenador en un comunicado a través de sus canales oficiales: «El Givova Scafati anuncia que ha contratado al entrenador Attilio Caja para la presente temporada. Será el nuevo entrenador del primer equipo que juega en el campeonato nacional de liga A.
«Nacido en Pavía el 20 de mayo de 1961, Attilio Caja comenzó a entrenar en 1992 (a los 31 años), dirigiendo al equipo de su ciudad en una liga profesional (serie A2) durante dos temporadas. Dos años más tarde, comenzó su etapa de cinco años en la Virtus Roma (1994 – 1999), donde llegó a los playoffs en cuatro ocasiones y también ganó el título de entrenador del año (1996), además de alcanzar las semifinales de la Copa Korac en 1998. Un interludio de una temporada en el Pesaro (1999/2000), antes de volver a la Roma, donde en dos campeonatos seguidos ganó una Supercopa de Italia y alcanzó dos veces los cuartos de final en los playoffs. Después, dos temporadas seguidas en el Olimpia Milano, antes de hacerse cargo en la temporada 2004/2005 del banquillo del Nápoles y en la 2005/2006 del del Roseto, consiguiendo la salvación. Al año siguiente bajó a Legadue para entrenar al Novara, donde permaneció hasta diciembre, mientras que en octubre de 2007 sustituyó al entrenador Zare Markovski en el banquillo del Olimpia Milano, con el que alcanzó las semifinales del playoff. En 2008, en cambio, comenzó la temporada en Udine, donde, sin embargo, abandonó tras siete partidos. En 2010, fue convocado por el Cremona para ganar la salvación, mientras que la temporada siguiente terminó tercero en la fase regular con el Cangrejo de Rimini en Legadue, con el que también participó en los playoffs. Su regreso a Cremona en la 2011/2012 no tuvo mucha suerte, al igual que el siguiente campeonato de plata A2 en el banquillo de Florencia. A finales de febrero de 2015, sustituyó al dimitido Gianmarco Pozzecco al frente del Openjobmetis Varese, ganando seis de los once partidos restantes del campeonato, con lo que se quedó a las puertas de los playoffs. Al final de la temporada, se pasó temporalmente al escritorio, convirtiéndose en el director general del Eurobasket Roma, pero luego dimitió en octubre para ocupar el lugar de Guido Saibene al frente de la Virtus Roma. Luego le tocó volver al Varese en diciembre de 2016 para sustituir a Paolo Moretti, donde consiguió una difícil salvación, lo que le valió para volver a ser nombrado la temporada siguiente, que en cambio terminó en el sexto puesto de la temporada regular, ganando el título de mejor entrenador de la Serie A 2017/2018. Antes de comenzar la temporada 2020/2021, puso fin a su relación con el club de Varese, para hacerse cargo de la dirección del Reggio Emilia, con el que logró la permanencia en la máxima categoría, mientras que la temporada siguiente alcanzó los cuartos de final del playoff y la final de la Copa de Europa Fiba. En su carrera también tuvo dos experiencias en la selección italiana, en ambos casos al frente de la Selección Experimental, ganando la plata en los Juegos del Mediterráneo de 1997 y luego volviendo al banquillo en el verano de 2014 con motivo de dos torneos en China’, continúa la nota del club campanés.
«Attilio Caja es un entrenador experimentado, que siempre ha destacado por sus cualidades técnicas y su gran capacidad para gestionar el rendimiento de cada deportista: todas ellas cualidades que pondrá al servicio del Givova Scafati en su búsqueda de la salvación en la máxima división. El nuevo entrenador del Gialloblù será presentado a la prensa y a los aficionados mañana a las 19:30 horas en la sala de prensa del Beta Ricambi Arena, en presencia de la dirección y del personal de la empresa’, concluye el comunicado.