Hazaña histórica para el esquí de fondo italiano: triunfo de los relevos en Toblach

©Getty Images

Logro histórico en la Copa del Mundo

Hazaña histórica del cuarteto italiano compuesto por Dietmar Noeckler, Francesco De Fabiani, Simone Daprà y Federico Pellegrino, que ganó el relevo masculino de la Copa del Mundo en el último acto de la etapa de Dobbiaco. El segundo puesto fue para Suecia de Eric Rosjoe, Calle Halfvarsson, Johan Haeggstroem y Edvin Anger, tras un sprint final ganado a Noruega (Sjur Roethe, Didrik Toenseth, Simen Krueger, Harald Amundsen).

Un éxito que vale mucho, si se piensa que Italia llevaba 17 años sin subir a lo más alto del podio, cuando siempre ganaba en una etapa italiana, pero en Val di Fiemme, con el equipo compuesto por Giorgio Di Centa, Valerio Checchi, Pietro Piller Cottrer y Cristian Zorzi. El podio en el formato, por otra parte, se echaba en falta desde 2016, cuando los mismos Noeckler, De Fabiani y Pellegrino (juntos en la ocasión con Roland Clara), se colocaron terceros.

Fue una gran emoción para los atletas -con Pellegrino visiblemente emocionado en la línea de meta-, pero también para los numerosos aficionados que acudieron a seguir las carreras en Val Pusteria. El cuarteto italiano ofreció una magnífica actuación, y desde la primera etapa demostró que podía competir en igualdad de condiciones con todos los demás aspirantes a la victoria y al podio, con Dietmar Noeckler tomando inmediatamente la delantera en la salida. Daprà y De Fabiani también se mostraron valientes y eficaces, ya que fueron capaces de mantenerse en las primeras posiciones de la clasificación, dosificando con pericia sus energías.

El espectáculo, sin embargo, estuvo todo en la fracción final con el noruego Harald Amundsen que intentó el sprint decisivo en solitario, antes de ser alcanzado por el transalpino Richard Jouve; los dos fueron alcanzados a unos 4 km de la meta, desviándose entonces el francés. Cuando sólo quedaban cuatro corredores (Pellegrino, Skar, Amundsen y Anger), el corredor del Val d’Aosta parecía estar en excelentes condiciones desde el principio y lanzó el ataque decisivo en la subida final, adelantándose a todos en el descenso, hasta cruzar la línea de meta en solitario, con el público del estadio de Puster en delirio, abrazado por todos sus compañeros de equipo.

Undécimo puesto para el segundo equipo italiano formado por Giandomenico Salvadori, Paolo Ventura, Mikael Abram y Lorenzo Romano, que terminaron a 2’08″5 de sus compañeros del equipo nacional. Ahora llega el momento de los Campeonatos del Mundo en Planica, del 21 de febrero al 5 de marzo, y la Copa del Mundo regresa los días 11 y 12 de marzo con los 50 km masculinos y femeninos en Oslo.

También te podría gustar...