El baloncesto de Varese dice no al acoso escolar
Nuevo proyecto de Varese Basketball en colaboración con ANEMOS Lombardia
El acoso, junto con el ciberacoso, son las principales causas de malestar, depresión y actos de autolesión que, por desgracia, a veces conducen al suicidio entre los preadolescentes y adolescentes que son víctimas. Es esencial combatir estos fenómenos conduciendo a los niños y jóvenes por un camino que les haga reflexionar sobre la importancia de reconocer y respetar sus propias emociones y las de los demás. No hay mejor manera que el deporte, porque consigue valorar la diversidad y dar valor a la confrontación. Cuando la competición se percibe como una confrontación positiva con uno mismo y con los demás, se convierte en una poderosa herramienta para educar.
Pallacanestro Varese, a través de VaRes, se enorgullece de presentar un nuevo proyecto en colaboración con ANEMOS Lombardia, una asociación que opera en todo el territorio local y nacional, ocupándose de la prevención y la lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y la violencia de género, así como el malestar social, mediante la organización de cursos de formación e información dirigidos a los estudiantes de la zona, utilizando figuras profesionales como abogados, psicólogos y agentes del orden.
El proyecto incluirá tres reuniones, una al mes, en el pabellón de deportes con miembros de los equipos sub 13, sub 14, sub 15, sub 17 y sub 19.
Se organizará del siguiente modo:
El primer encuentro: una clase con los voluntarios de la asociación y psicólogos de la edad evolutiva; el segundo encuentro: una clase con un abogado (para comprender las responsabilidades de quienes acosan y las herramientas para defenderse); el tercer encuentro: un testimonio de representantes de la Policía Postal (una unidad especial italiana autorizada que se ocupa de los delitos de ciberacoso). El objetivo es llevar a nuestros jóvenes deportistas al reconocimiento de las emociones propias y ajenas para establecer relaciones positivas. El proyecto concluirá en junio con un acto final.