Pietro Mennea, un museo en Roma 10 años después de su muerte

©Getty Images

Pietro Mennea, el museo

El disparo de salida a las 10.01 en punto, la pistola de Mario Biagini elevándose hacia el cielo, los tacos apoyados en el carril, que sí, ahora está vacío, pero parece que está ahí, Pietro, y cuánto tiempo han pasado diez años sin Mennea. Esculpida en mármol, impresa en el corazón de todos, la leyenda del deporte italiano fue celebrada esta mañana en Roma, en el Stadio dei Marmi que se honra con su nombre y que a partir de la primavera de 2024 acogerá el museo dedicado a las hazañas de la Flecha del Sur.

Así se ha anunciado hoy durante la ceremonia «Pietro Mennea, el hombre y el campeón», exactamente diez años después de la muerte del campeón olímpico moscovita. «No pretende ser celebratorio, sino formativo», palabras de la esposa de Pietro, Manuela Olivieri Mennea, que ya muestra los primeros recuerdos que se conservarán en el museo, dos de las medallas de oro más preciadas, la del Campeonato de Europa de 1974 en Roma y la de los Juegos Olímpicos de 1980, la cumbre de su carrera. «Era el sueño de Pietro, él había redactado personalmente el proyecto. Entonces fue así, desgraciadamente él ya no está aquí, pero yo me sentí obligado a llevar a cabo este deseo suyo. Deporte y Salud propuso este estadio para el museo: estará destinado a los jóvenes, para que sean tan valientes como Pietro».

Tantos amigos, en los Mármoles, para Mennea. Tanto afecto. En el acto presentado por el subdirector de RaiSport Marco Franzelli, un río de historias, testimonios, imágenes históricas de sus éxitos y documentos inéditos. El Presidente de la FIDAL, Stefano Mei, se emocionó: «No puedo pensar en el atletismo sin Pietro.

También te podría gustar...