Charléne Guignard y Marco Fabbri, medalla de plata arco iris

©Getty Images

Patinaje, resultados

Al amanecer en Europa, el Super Arena de Saitama (Japón) fue el escenario de la Danza Libre de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico 2023.

Compitieron dos parejas de danza italianas. Los vigentes campeones de Europa Charlène Guignard/Marco Fabbri (Fiamme Azzurre) y Victoria Manni/Carlo Röthlisberger (Accademia del Ghiaccio).

La perfecta actuación de Guignard/Fabbri en el Baile Rítmico, que terminaron en segunda posición con mejor marca personal, les permitió cultivar esperanzas concretas de subir al podio.

Los Azzurri remataron la faena en la Danza Libre, desplegando una actuación superlativa que les permitió alcanzar un altísimo grado de ejecución en todos los elementos presentados.

Las alumnas de Barbara Fusar-Poli, sencillamente perfectas en el plano técnico, obtuvieron una sensacional medalla de plata, completada con una marca personal muy mejorada.

Los italianos sólo fueron precedidos por los estadounidenses Madison Chock-Evan Bates, nuevos campeones del mundo, pero superaron a los canadienses Piper Gilles-Paul Poirer, favoritos de la víspera, que quedaron relegados al bronce.

Para Guignard/Fabbri, cuartas en los Mundiales de Montpellier 2022, es la primera medalla arco iris de su carrera. Es la quinta de la historia para la danza italiana.

En el pasado, Barbara Fusar-Poli/Maurizio Margaglio se habían colgado la plata en 2000 y el oro en 2001; Federica Faiella/Massimo Scali, el bronce en 2010; Anna Cappellini/Luca Lanotte, el metal más preciado en 2014.

El total de medallas de Italia en la historia de los Mundiales asciende a 14, dos de ellas en este 2023. Cabe destacar que solo en 2014, de nuevo en Saitama, el movimiento italiano había logrado más de un podio arcoíris en la misma edición.

Considerando todas las disciplinas sobre hielo, 2023 está resultando ser un annus mirabilis. Nunca antes en una misma temporada había conseguido Italia al menos dos podios arco iris en tres disciplinas diferentes. Las dos medallas de Saitama en patinaje artístico se suman a las cuatro de Seúl en pista corta y a las tres de Heerenveen en patinaje de velocidad.

Por último, a modo de curiosidad, cabe señalar que Charléne Guignard (33 años, 224 días) y Marco Fabbri (35 años, 53 días) establecieron un singular récord de longevidad, al convertirse en los patinadores más experimentados en conseguir una medalla en danza.

La otra pareja italiana de danza, formada por Manni/Röthlisberger, archivó su primera participación en un Campeonato del Mundo bajo bandera italiana con un 18º puesto, confirmando la posición que ocupaban tras Danza Rítmica.

También te podría gustar...