Curling, la Italia femenina sale aplaudida
Curling, resultados
Día histórico en Sandviken (Suecia), donde el curling femenino italiano debutó en la fase eliminatoria de una Copa del Mundo.
Tras terminar el round robin en cuarto lugar, el equipo formado por Stefania Constantini (Fiamme Oro), Marta Lo Deserto (Fiamme Gialle), Angela Romei (Fiamme Gialle) y Giulia Zardini Lacedelli (Curling Club Dolomiti), compitió en el llamado «partido de clasificación».
Unos cuartos de final de facto, ya que el partido garantizaba el acceso a la semifinal contra Suiza, vigente campeona del mundo. Curiosamente, el rival de hoy de las italianas era Suecia, a la que ya se habían enfrentado (y derrotado) el viernes por la tarde en el último partido de la ronda.
Por desgracia, el resultado del partido de clasificación fue el contrario. Las anfitrionas se tomaron la revancha, imponiéndose con un marcador de 4-3.
Los escandinavos empezaron concentrados, sin conceder nada. Tras un empate a cero en el juego inicial, lograron robar el espectáculo tanto en el segundo como en el tercer parcial, tomando una ventaja de 2-0.
Suecia, en este punto, fijó el partido en la defensa de la ventaja adquirida, buscando en la medida de lo posible frustrar la última piedra, en poder del equipo tricolor desde el principio. De hecho, las nórdicas lograron imponer la mano nula en el cuarto y quinto cuartos.
Italia logró romper las tablas en el sexto parcial, igualando el marcador. Las suecas no se amilanaron y a continuación jugaron a la perfección. Anularon la séptima mano, llevando «el martillo» a su lado en el final igualado. Luego recuperaron la ventaja en el octavo parcial, se encargaron de minimizar los daños en el noveno y, finalmente, cerraron las cuentas con la última piedra.
El balance de la Copa del Mundo 2023 es más que positivo. El equipo, dirigido por el director técnico Claudio Pescia y la entrenadora Violetta Caldart, cosechó el mejor arco iris de su historia. Aparte de la clasificación final (5º puesto), nunca un equipo femenino había pasado a la fase eliminatoria. Nunca se habían ganado siete partidos en una misma edición. Nunca se habían conseguido cuatro victorias consecutivas.
Todos estos logros se han conseguido en los últimos días y son aún más notables si se tiene en cuenta la edad media del cuarteto, formado por chicas nacidas entre 1997 y 2003, cuyos márgenes de mejora aún están por explorar.