La Roma Appia Run cuenta con el as Iliass Aouani
La Roma Appia Run cuenta con el as Iliass Aouani
La Roma Appia Run echa el as El domingo 16 de abril, Iliass Aouani, nuevo plusmarquista italiano de los 42,195 tras su sensacional actuación en el Maratón de Barcelona el 19 de marzo, estará en la línea de salida de la prestigiosa carrera capitolina. El atleta italiano competirá por primera vez en la Roma Appia Run, pero se postula como el favorito número uno para la victoria final.
Nacido en Fkih Ben Salah (Marruecos) el 29 de septiembre de 1995, Aouani se trasladó a Italia con su familia cuando tenía dos años para reunirse con su padre, que ya había llegado a nuestro país para instalarse en Milán, en la zona de Ponte Lambro, tras un periodo pasado en Sesto San Giovanni. Empezó a correr en 2011, sin haber practicado otros deportes antes, animado por competiciones estudiantiles. Pronto se dio cuenta de que tenía aptitudes para las largas distancias en el campo milanés de San Donato, bajo la dirección de Claudio Valisa, antiguo entrenador del campeón italiano Gennaro Di Napoli, ganando el tricolor de los 5000 juniors en 2014 con la Atletica Riccardi.
Después del instituto se trasladó al extranjero: al principio un año en Beaumont, en Texas, en la Universidad de Lamar, con el entrenador Tony Houchin, pero quiso elegir un equipo más competitivo y por eso estudió otros cuatro años en Syracuse, en el estado de Nueva York (la misma universidad a la que asistió Joe Biden, el presidente de Estados Unidos), para obtener una licenciatura en ingeniería civil y un máster en ingeniería estructural.
Entrenado en sus dos primeras temporadas por Chris Fox y después por Brien Bell, en 2019 corrió 28:25.36 en los 10.000 para llegar a la final de la NCAA. En 2021 regresó a Italia y optó por dedicarse al atletismo, con la camiseta del Casone Noceto, trasladándose a Ferrara con el entrenador Massimo Magnani. Se convirtió en la primera persona en ganar los títulos italianos absolutos de campo a través, 10.000 en pista, 10 km en ruta y media maratón en la misma temporada, mejorando en todas las distancias. Tras fichar por el Fiamme Azzurre, logró en 2022 el mejor debut de un italiano en maratón, con 2h08:34 en Milán. El 19 de marzo de 2023, en el Maratón de Barcelona, estableció un nuevo récord de Italia en la distancia con 2h07’16».