Minimoto, el campeonato comenzó en Cervia: gran espectáculo

©Getty Images

Gran espectáculo en Cervia

Las primeras carreras de la temporada del Campeonato Italiano de Minimoto 2023 se celebraron en el encantador circuito Happy Valley de Cervia. Las gradas se llenaron de espectadores, que presenciaron emocionantes desafíos entre los jóvenes pilotos de las diferentes categorías. A lo largo del fin de semana de competición, los pilotos tuvieron la oportunidad de experimentar la pista romañola mediante entrenamientos libres y clasificatorios, que les sirvieron para familiarizarse con las dificultades del trazado y perfeccionar sus prestaciones. La competición se desarrolló en un ambiente de gran entusiasmo, con los jóvenes talentos de la minimoto demostrando toda su habilidad y pasión por este deporte.

Las poles de las diferentes categorías fueron ocupadas por pilotos de gran talento y determinación, que fueron recompensados el sábado por el bicampeón del mundo Manuel Poggiali. Ethan Botti se hizo con la pole position en la categoría Polini Junior A, Francesco Marzo en Junior B, Bartolomeo Roberto en Junior C, Luca Bandini en Open A y Salvatore Poerio en Open B. Todos ellos demostraron que tienen la habilidad y la garra necesarias para afrontar futuros retos en el campeonato.

Polini Junior A

Doblete en la Polini Junior A para Ethan Botti, que ganó las dos carreras tras conseguir la pole position. En la primera carrera, Botti mantuvo el liderato y amplió cada vez más su ventaja sobre los demás pilotos. Detrás de él se produjo una acalorada lucha por el podio, con siete pilotos a pocos segundos unos de otros. Al frente de la carrera, Botti siguió aumentando su ventaja, que finalmente ascendió a más de seis segundos sobre el segundo clasificado, Giuseppe Catenaro, con Luca di Terlizzi en tercer lugar.

En la segunda carrera Ethan Botti mantuvo el liderato seguido de Luca Di Terlizzi, Samuel Radaelli, Jason Brignoli, Federico Luciani, Marco Rizzi y Gabriel Spaccini. En la segunda vuelta el grupo se estiró como en la primera carrera, y Ethan tomó una ventaja de ocho décimas. Por desgracia, Giuseppe Catenaro sufrió un resbalón en los primeros compases y quedó fuera de la lucha por el podio. Al final de la carrera, Di Terlizzi consiguió recortar distancias, pero Botti le superó y ganó por sólo 0,073 segundos. Di Terlizzi fue segundo y Brignoli tercero.

«Pole y un doblete en carrera», ha subrayado Botti, «estoy muy contento con los resultados que he podido conseguir gracias a la valiosa contribución de mi equipo 664 y de mi familia.

Junior B

El poleman Francesco Marzo arrancó con fuerza en la primera carrera, pero Sebastiano Dossena y Filippo Amico se lo pusieron difícil, iniciando una bonita batalla y tomando cierta ventaja sobre sus perseguidores. Al principio de la sexta vuelta, Amico se cayó en la primera curva, volvió a subirse al sillín y reanudó la carrera, aunque muy atrás para aspirar al podio. La lucha continuó hasta el final, con Marzo llevándose la victoria por 159 milésimas sobre Dossena, segundo en la línea de meta. En tercer lugar quedó Lorenzo Poma.

Al poleman Francesco Marzo le siguen inmediatamente Sebastiano Dossena y Filippo Amico, en la segunda carrera como en la primera. El campeón italiano de Polini Junior A, Alessandro Souchet, tiene algunas dificultades en la nueva categoría y no puede mantenerse en el grupo de cabeza. Por delante, un cuarteto de pilotos formado por Marzo, Dossena, Valentino Pozzi y Amico. Dossena se descuelga después de liderar, dejando a Marzo, Pozzi y Amico luchando por las posiciones de podio a pocas vueltas del final. En la bandera a cuadros, la victoria fue para Francesco Marzo, que de este modo lograba un doblete en el fin de semana inaugural, Valentino Pozzi segundo con una increíble remontada, y Filippo Amico tercero.

«Estoy muy contento de haber ganado las dos carreras después de haber conseguido la pole position el sábado. Dedico las victorias a toda la gente que me sigue. Doy las gracias a todos mis patrocinadores, a mi familia y a mi entrenador», palabras de March.

Junior C

Un giro en la primera carrera con la temprana salida del poleman Bartolomeo Roberto, que cruzó primero la línea de meta al final de una buena carrera ganada con diferencia, pero la suma de la penalización de diez segundos le relegó al tercer puesto. Gracias a la penalización, Christian Marinello ganó con un adelantamiento a Mattia Frau en la última vuelta.

Problemas en los primeros compases de la segunda carrera. Por delante de Mattia Frau, Noah Gatta en su primera carrera en el CIV Minimoto, Alessandro Lora y Gianluigi Muscillo. Roberto Bartolomeo y Christian Marinello sufrieron un desafortunado resbalón cuando lideraban la carrera, el primero sin posibilidad de reemprender la marcha, mientras que el segundo se reincorporó a la carrera aunque marcha atrás. Frau y Lora lucharon hasta el final, con este último buscando cualquier hueco posible para intentar adelantar. Sin embargo, el líder cerró todas las puertas y en la bandera a cuadros fue Mattia Frau quien ganó la carrera, con Lora en segundo lugar sufriendo una penalización de dos segundos por cortar la trazada. Tercero fue Muscillo, más retrasado que los dos primeros.

«Ha sido difícil pero muy bonito destacar aquí en Cervia. Dedico esta victoria a mi padre, al equipo 664, a mi familia y a todas las personas que me ayudan y me apoyan», dijo Frau.

Open A

Dos campeones italianos compiten en el Open A, Mattia Lanzi, defensor del título, y Thomas Tamagnini, campeón del Open B italiano 2022, que está dentro del límite de peso para competir en el Open A.

Una bandera roja interrumpe la primera carrera en la primera vuelta después de que Matteo Negrini se salga de la pista y se recupere rápidamente y se dirija al centro médico para un chequeo. La carrera se reanuda con una rápida reanudación para un total de diez vueltas. El poleman Luca Bandini empieza fuerte, pero el grupo se estira considerablemente, con una lucha cerrada entre los tres perseguidores: Luca Da Dalt, Thomas Tamagnini y Mattia Lanzi, que luchan por la segunda posición. En la cuarta vuelta, Bandini se va largo y pierde el liderato, dejando la primera posición a Luca Da Dalt, seguido de Tamagnini en segundo lugar y Lanzi en tercero. La victoria es para Luca Da Dalt, con Thomas Tamagnini en segunda posición y Mattia Lanzi en tercera, embalados en poco más de 25 centésimas. Bandini protagonizó una gran remontada, pasando de la última posición a la undécima.

La segunda carrera fue testigo de una gran batalla entre Luca Bandini, Mattia Lanzi y Thomas Tamagnini, que intercambiaron posiciones repetidamente, seguidos por Luca Da Dalt. Sin embargo, Bandini perdió terreno y Da Dalt tuvo la oportunidad de acercarse. Lucha entre Lanzi y Tamagnini por la victoria y más atrás entre Da Dalt y Bandini por el tercer puesto. En la penúltima vuelta, Lanzi sufre una caída pero consigue volver a la montura, aunque perdiendo algunas posiciones. Al final, Tamagnini triunfa en Open A, ganando su primera carrera en la categoría, seguido de Luca Da Dalt en segundo lugar y Luca Bandini en tercero. Lanzi acabó quinto, pero sexto tras recibir una penalización de dos segundos por cortar el recorrido.

«He vuelto a Open A, es mucho más exigente como categoría pero me ha ido bien. Doy las gracias a mi padre y a Quattrini», aclaró Tamagnini.

Open B

Salvatore Poerio arrancó bien desde el primer cajón de la carrera uno seguido por Matías Palka que intentó acercarse manteniendo una diferencia de entre medio segundo y una décima de segundo. Carrera en solitario para Nicolás Casari en tercer lugar. Palka logró imponerse en la foto finish con sólo dos milésimas de segundo de ventaja sobre Poerio. Posteriormente, Poerio fue penalizado con dos segundos por cortar el recorrido, manteniendo el segundo puesto. Casari, por su parte, es penalizado con diez segundos por adelantarse en la salida y, tras cruzar la línea de meta en tercera posición, acaba quinto. En consecuencia, Leonardo Canali gana la tercera posición.

En la segunda carrera, las posiciones del podio las ocupan siempre Poerio, Palka y Casari. Durante la penúltima vuelta, Palka sufre una caída, pero consigue levantarse rápidamente y mantener la segunda posición. La victoria fue para Salvatore Poerio, con Mathias Palka segundo y Casari tercero.

«Con la pole de ayer ya estábamos muy contentos. En la primera carrera cometí algunos pequeños errores, mientras que en la segunda conseguí mantenerme delante desde la primera curva. Dedico la victoria a mis padres, que hacen tantos sacrificios para dejarme correr, al Team Space, a GHR y a DM», comentó Poerio.

La próxima prueba del Campeonato Italiano de Minimoto se celebrará en Codogno los días 3 y 4 de junio.

También te podría gustar...