Sara Gama señala el camino: «Inclusión y respeto como temas fundamentales

©Getty Images

Sara Gama a la cabeza

Sara Gama, capitana de la selección nacional y de la Juventus, será una de las protagonistas de las SkyInclusionDays programadas para el domingo 14 y el lunes 15 de mayo en Milán, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci. De esto y mucho más habló con Sportal.it el futbolista, modelo para los jóvenes deportistas tanto dentro como fuera del campo.

¿Qué importancia tuvo para usted el paso a la categoría profesional?

La transición al estatus profesional el pasado mes de julio fue un punto de inflexión que marcó una época para nuestro movimiento, porque permitió a muchas deportistas tener las protecciones básicas que reflejan la actividad y el trabajo que realizan. Fue un ajuste necesario: una cuestión de derechos. Después, el profesionalismo es más que eso: es enmarcar nuestro fútbol y situarlo en la dimensión en la que queremos estar. En un contexto internacional de gran desarrollo de la disciplina, el paso al profesionalismo nos equipara a otros países que han invertido en el crecimiento del fútbol femenino antes que nosotros. Es una expresión de la voluntad que tenemos como federación, clubes y jugadoras de estar al más alto nivel y, por lo tanto, es fundamental para establecernos cada vez más alto, con credibilidad ante todas las partes interesadas que giran en torno a nuestro deporte.

¿Por qué una chica debería preferir el fútbol a otras disciplinas?

Cada niña debe acercarse al deporte que más le guste y disfrutar de él desarrollando sus pasiones individuales.
El fútbol, como cualquier deporte de equipo, debe ser una escuela de vida. Porque ayuda a enfrentarse a los demás, a ayudarse mutuamente para alcanzar un objetivo común.
Son lecciones que aprendemos en el terreno de juego y que luego llevamos a nuestra vida cotidiana, más allá de nuestra carrera deportiva. El nacimiento y crecimiento de los sectores juveniles femeninos ayuda a las niñas y jóvenes a acercarse al fútbol: ahora en muchos casos no tienen que desplazarse más de una hora para entrenar. Siempre tendremos que ser buenos facilitándoles el camino deportivo.

¿Cuánta responsabilidad le da llevar el brazalete de capitán, tanto de la selección como del Juventus?

Siempre es un orgullo poder representar a tu país y a un equipo tan importante a nivel mundial como la Juve, un club que ha dado un impulso gigantesco al fútbol femenino italiano. Más aún en este periodo de cambio histórico en el que el fútbol femenino encuentra por fin cada vez más espacio y mis compañeras y yo nos encontramos siendo un punto de referencia para las generaciones futuras.

¿Qué importancia tiene la vida de grupo, de vestuario, en el crecimiento de una persona?

Es fundamental porque permite el crecimiento personal y educativo. El fútbol es un deporte de equipo y, como tal, las victorias nunca vienen sólo del individuo. El vestuario se convierte en un segundo hogar y los compañeros en una segunda familia. Cuanto mejor sean juntos, mayores serán las satisfacciones deportivas y humanas.

¿Qué significa para ti participar en los SkyInclusionDays?

La idea de Sky de promover un festival totalmente dedicado a la inclusión me parece muy importante y hermosa. Hay tantas cuestiones que aún deben abordarse y creo que contar con escaparates tan importantes en los que debatir ciertos temas es fundamental para continuar el proceso de educación social, cambio y respeto mutuo que se necesita en el mundo.

El evento de Sky sobre temas de inclusión y diversidad se organiza en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Lidia Dice… Dos días de testimonios, actuaciones, talleres, encuentros y debates que tendrán lugar el domingo 14 y el lunes 15 de mayo en Milán, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, para reflexionar sobre el tema de la relación con la diversidad en todas sus formas: de la igualdad de género a los derechos de las personas LGBTQ+, de la discapacidad a la positividad corporal, de los orígenes étnicos a la inclusión digital y lingüística, con la mirada puesta en la comparación entre generaciones y la relación entre padres e hijos. Numerosos invitados enriquecerán el programa con sus aportaciones. Desde las actuaciones artísticas de Michele Bravi, Vinicio Marchioni y Omar Hassan, hasta debates en profundidad con la Ministra de Discapacidad Alessandra Locatelli y la escritora Elisabetta Dami; desde los testimonios de deportistas como Sara Gama y Giorgio Minisini, hasta las aportaciones de la científica Amalia Ercoli Finzi.

También te podría gustar...