NHL, Damian Clara ya es historia
NHL, Damian Clara è ya en la historia
En Nashville, donde se está celebrando el draft de la NHL, el portero italiano Damian Clara ha sido seleccionado por los Anaheim Ducks en la segunda ronda como número 60 de la general. El joven de 18 años, natural de Brunico, se convierte así en el jugador nacido y criado en Italia de la historia con mayor rango en el draft de la mejor liga del mundo (y en el primer portero). Antes que él sólo lo había logrado un jugador de escuela italiana: Thomas Larkin, nacido en Londres y criado en Varese, que en 2009 fue elegido por los Columbus Blue Jackets en la quinta ronda con el número 137. También hay que mencionar a Thomas Di Pauli, que nació en Bolzano y creció con sus primeros patines en el equipo juvenil del Caldaro, pero luego se mudó de niño a Estados Unidos, que se convirtió en su nuevo hogar: para él en 2012 los Washington Capitals lo draftearon en la cuarta ronda como número 100.
Clara empezó a patinar en Brunico, su ciudad natal, y jugó con el equipo juvenil de los Gialloneri hasta el final de la escuela secundaria. Después pasó a la Red Bull Academy de Salzburgo, donde se hizo un nombre hasta que el año pasado fue fichada en Suecia por el Färjestad BK, con el que disputó el campeonato juvenil sub20 y debutó en la Allsvenskan, el segundo campeonato sueco, con el BIK Karlskoga. Para la próxima temporada, la jugadora de 2005 ha sido cedida al Brynäs IF, también de la Allsvenskan sueca. En los últimos años ha conseguido hacerse un nombre por su gran habilidad entre los tres palos, tanto por su posición como por sus movimientos y velocidad, teniendo en cuenta también su altura (197 cm).
Mientras tanto, el guardameta italiano también ha comenzado su carrera con la selección italiana. En 2022, fue el mejor portero del Mundial Sub20 de Segunda División del Grupo A, llevando a los azzurrini al ascenso gracias a un porcentaje de paradas del 94,2%. Este año, por su parte, participó en los Mundiales Sub18 y Sub20 del Grupo B de Primera División (95,4% y 91,7%), así como en su primer Mundial del Grupo A de Primera División con la selección absoluta, saltando al hielo contra Lituania y Corea del Sur. Pocos meses después de esta experiencia, fue el quinto portero de todo el draft, y consiguió así un resultado extraordinario e histórico para el hockey italiano: ahora iniciará un periodo de duro trabajo, para intentar continuar con sus actuaciones y hacer realidad otro sueño, el de debutar sobre el hielo de la NHL.