Jannik Sinner, entrenando en Montecarlo
Jannik Sinner en Montecarlo
Tras la semifinal de Wimbledon, Jannik Sinner apunta a protagonista en Estados Unidos, donde está a punto de comenzar la temporada de cemento.
Para estar a punto, el tirolés del sur se ha entrenado con el noruego Alexander Kjaer sobre el cemento del Monte-Carlo Country Club. Así lo atestiguan algunas instantáneas que se publicaron durante el fin de semana en Instagram, en las que se ven sonrisas y posados al final del entrenamiento.
Mientras tanto, aún faltan cuatro meses para las Finales ATP de Turín, en noviembre, pero ya es posible hacer balance de la clasificación de la Race, que calcula los puntos del año en curso y clasifica a los ocho primeros en la cita de fin de año del tenis masculino. El único ya clasificado matemáticamente es Carlos Alcaraz: el flamante triunfador de Wimbledon está en 6675 puntos, ya por encima de la cuota de pase actual, de 6385 puntos. En segundo lugar, aún muy por debajo de los 5.945 puntos, se encuentra Novak Djokovic, que acaba de ver truncados sus sueños de completar el Grand Slam quizá para siempre con su derrota en la épica final sobre la hierba londinense.
En tercer lugar está el ruso Daniil Medvedev con 5120 puntos, luego, muy lejos en cuarto y quinto lugar, ambos con 3175 puntos, están el griego Stefanos Tsitsipas y nuestro Jannik Sinner. Sexto con 3115 es el ruso Andrey Rublev, séptimo con 3025 el danés Holger Rune, y octavo con 2400 el danés Casper Ruud. El primero de los que potencialmente quedarían fuera es el estadounidense Taylor Fritz con 2085, a más de 1.000 puntos de Sinner, que podría ser superado en 40 puntos junto con Tsitsipas por Rublev si el ruso gana la final de hoy en Baastad contra Ruud.
Pero vayamos a lo que más nos interesa, es decir, el análisis de la temporada de Sinner. El surtirolés jugó en Turín en 2021, sustituyendo como reserva a Matteo Berrettini, lesionado ante Sascha Zverev, ganando con un doble 6-2 a Hubert Hurkacz pero perdiendo después 6-0 6-7 7-6 en el último partido de la ronda ante Medvedev. Estos son los resultados de Sinner en lo que va de año: cuartos en Adelaida, octavos en el Abierto de Australia, victoria en Montpellier, final en Rotterdam, semifinales en Indian Wells, final en Miami, semifinales en Montecarlo, cuartos en Barcelona, octavos en Roma, segunda ronda en Roland Garros, cuartos en Hertogenbosch y Halle y semifinales en Wimbledon, un total de 37 partidos ganados y 11 perdidos.
Está claro que a Sinner nunca le había ido tan bien en su carrera en la primera mitad, más o menos, de un año natural, y el objetivo de su equipo era arrancar con fuerza para acumular valiosos puntos de cara a la clasificación para las Finales ATP, el objetivo declarado de la temporada. Jannik è también consiguió tener una continuidad de rendimiento muy alta, ganando casi siempre a los que estaban detrás de él en la clasificación, y desde el punto de vista físico las cosas también fueron mucho mejor. Este año aún le quedan por jugar un Slam y cuatro torneos Masters 1000, además de todos los demás torneos, pero por el momento Jannik se encuentra en una buena posición para clasificarse para Turín. Todo lo que necesita ahora es el último pequeño paso: vencer más a menudo a los diez primeros, contra los que ya tiene un excelente récord de cuatro victorias y cinco derrotas este año.