Campeonatos del Mundo de Esgrima Milán 2023: inmediatamente dos medallas en espada
Campeonatos del Mundo de Esgrima Milán 2023: inmediatamente dos medallas en espada
El campeonato del mundo de esgrima de Milán 2023 comienza con dos medallas. Bajo la mirada del presidente de la República, Sergio Mattarella, invitado de honor en una emotiva ceremonia de apertura, brilla la espada femenina italiana: plata para Alberta Santuccio y bronce para Mara Navarria. A un golpe del podio se quedó la actuación de Michele Gallo, que terminó 5º en sable masculino, al igual que la también espadista Rossella Fiamingo (7ª).
Un día emocionante para las chicas del CT Dario Chiadò. Primera medalla mundial, a nivel individual, para una fantástica Alberta Santuccio que cierra con una plata arco iris una temporada que la había visto ganar el Mundial de Tallin en noviembre de 2022. Su aventura comenzó con una victoria sobre la india Khatri por 15-9 en octavos de final. A continuación, en octavos de final, la siciliana del Fiamme Oro superó con facilidad a la peruana Doig Calderón por 11-5, confirmando su excelente estado de forma. La clase ’94 en la ronda de 16, donde derrotó a Budapest 2019 Campeona del Mundo Natalie Moellhausen 10-9 para avanzar a los cuartos de final. La alumna del maestro Daniele Pantoni en el derbi de semifinales se impuso en una remontada a Mara Navarria por 15-13, abriéndole las puertas de la final por el oro. En el último partido llegó la derrota contra la recién coronada campeona del mundo Marie-Flore Candassamy. La francesa se impuso con un marcador de 15-11.
Una espléndida medalla de bronce para Mara Navarria. En su matinal, la friulana del Ejército debutó con una victoria por 15-6 ante la uzbeka Egamberdieva que le permitió romper el hielo en la competición mundial. La alumna del maestro Alberto Cirillo, en la ronda de 32, superó después a la coreana Choi con un marcador de 15-10. La Campeona del Mundo 2018 en octavos de final con 15-13 venció a la francesa Mallo y entró en el “top 8”. La ’clase 85” se aseguró su segunda medalla mundial a nivel individual gracias a su éxito ante la número 1 del marcador, la hongkonesa Man Wai Kong por 15-13 antes de perder ante Alberta Santuccio en semifinales.
A punto estuvo de subir al podio un sonado trío italiano: séptimo puesto para Rossella Fiamingo. La competición de la siciliana comenzó con el éxito sobre la lituana Azukaite con el marcador de 15-11, llegando así entre las 32 mejores de la competición arco iris. A continuación, Catania se impuso a la japonesa Yoshimura por 15-9. En octavos de final, una gran remontada en el tercer periodo le permitió derrotar a la estonia Differt y entrar en el “top 8” de esta Milán 2023. La parada para la bicampeona mundial llegó en cuartos de final contra la china Sun en el último golpe en el minuto extra por 10-9. Parón en primera ronda para Federica Isola, que acabó en la 41ª posición tras perder en el minuto extra ante la china Yu por 14-13.
Un solo golpe separó a Michele Gallo del podio en sable masculino. El de Salerno, el deportista más joven del cuarteto del seleccionador Nicola Zanotti, bautizó su Campeonato del Mundo con un triunfo por 15-11 sobre el egipcio Moataz antes de vencer en octavos de final al campeón del mundo sub-20 estadounidense Colin Heathcock por 15-12 en Plovdiv 2023. En octavos, Gallo superó al canadiense Gordon por 15-13 con un gran rush final para asegurarse un puesto entre los ocho mejores. El último golpe separó al clase 2001 de su primera medalla a nivel mundial al perder 15-14 ante el egipcio Elsissy.
Parada en octavos de final para Luigi Samele y Luca Curatoli (respectivamente 9° y 12° clasificados) en el día de sus respectivos cumpleaños. El de Foggiano è entró en liza con una victoria por 15-13 sobre el español Bravo. A continuación, se deshizo del kuwaití Alshamlan por 15-9 en la 32ª ronda, entrando así entre los 16 mejores. La carrera se detuvo entonces en el partido contra el estadounidense Dershwitz (más tarde campeón del mundo) por 15-6. Por su parte, Curatoli se impuso en octavos de final al alemán Kindler por 15-9. El segundo partido del día transcurrió sin sobresaltos para el jugador de 29 años, que superó al japonés Hoshino por 15-5. La carrera de la clase del 94 se detuvo con un 15-12 contra el tricampeón olímpico Aron Szilagyi 15-12. Cuadragésimo segunda posición para Riccardo Nuccio, que perdió su primer partido del día por 15-11 contra el tunecino Ferjani.
Mañana segundo día de competición. A las 8:30 horas comienza la competición de florete femenino. Italia estará en la salida con la medallista de oro en los Europeos de Plovdiv Martina Batini, la medallista de plata continental Martina Favaretto, la campeona del mundo en 2018 Alice Volpi y el gran regreso de Arianna Errigo, que superó la fase preliminar el pasado domingo como madre primeriza. A partir de las 10.10 horas, inicio de la espada masculina con tres de los azzurri del CT Dario Chiadò en pista: el campeón de Europa Davide Di Veroli, el subcampeón de Europa Federico Vismara y el campeón de Italia Valerio Cuomo.