El heredero de Marcell Jacobs en la casa Mennea

©Getty Images

Campeonatos de Italia Absolutos de Golfetta

.

En la tierra de Pietro Mennea, el sprint será el centro de atención en los Campeonatos de Italia Absolutos de Molfetta: se espera que el campeón europeo de 60 en pista cubierta, Samuele Ceccarelli, compita por el primer título de 100 de su historia. El campeón olímpico Filippo Tortu, que podría ir en busca de la tricolor de los 200 metros y del trofeo que lleva el nombre de la Flecha del Sur, dará a conocer su reserva en las próximas horas. Superpeso con el duelo entre Leonardo Fabbri y el medallista de oro europeo en pista cubierta Zane Weir, triple con el nuevo plusmarquista italiano Andy Díaz, mediofondo con Pietro Arese en los 1500, vallas con Lorenzo Simonelli, en la marcha el apulense (de Andria) Francesco Fortunato. Tras la presentación de las mujeres, aquí está la foto de los hombres más esperados.

El reinado de Marcell Jacobs è duró cinco años, de 2018 a 2022: Molfetta elige al heredero del trono en la final de los 100 en la noche del sábado. El cuento de hadas de Samuele Ceccarelli (Atl. Maratón de Florencia) comenzó en los Campeonatos de Italia de Ancona, cuando, siendo un velocista conocido sobre todo por los iniciados, fue capaz de batir al campeón olímpico de Tokio, antes de reafirmar su supremacía en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Estambul. Ahora Ceccarelli, entre los mejores velocistas de Europa, busca su primer título italiano en los 100, después de haberse mostrado como un válido intérprete de la distancia con un 10.13 en la Golden Gala y el EuroTeam de Chorzow (ganando los 100 en la Copa de Europa 44 años después de Mennea) y un 10.15 en Ostrava. En su camino hacia el título, se cruza con otro de los relevistas italianos que el pasado viernes en Grosseto se aseguraron la clasificación del 4×100 en los Mundiales de Budapest (38.04): el primer fraccionista Roberto Rigali (Bergamo Stars), que marcó 10.25 en la Challenge de Módena, sacando cuatro centésimas a su mejor marca personal. Por otra parte, hoy (miércoles) se ha retirado el campeón olímpico Lorenzo Patta debido a unas molestias musculares surgidas en las últimas horas. Entre los inscritos se encuentran también los campeones europeos sub23 de relevos Eric Marek (Atl. Bergamo 1959 Oriocenter), Matteo Melluzzo (Fiamme Gialle), Junior Tardioli (Educare con il Movimento) y Angelo Ulisse (Fiamme Gialle).

En los 200 metros, hay optimismo para el medallista de oro olímpico en 4×100 Filippo Tortu (Fiamme Gialle), frenado por una subluxación en el hombro derecho mientras animaba su actuación de relevos en Grosseto: en caso de decidirse por el «sí», intentaría recuperar un título al aire libre que le falta desde 2016 (en ese caso en los 100 metros). Marco Ricci (Nissolino Sport), otro de los abanderados del 4×100 sub 23 en Espoo (20.55 el salto adelante en 2023), está al acecho, mientras que Francesco Libera (Atl. Valli di Non e Sole) está en alza, mientras que el campeón olímpico Fausto Desalu (Fiamme Gialle) regresa tras la lesión de los campeonatos de Europa por equipos y Diego Pettorossi (Libertas Unicusano Livorno) parte como defensor del título. Los 400 metros son indescifrables, con un amplio abanico de candidatos al título: el mejor tiempo en vísperas de la prueba son los 45.39 que marcó el plusmarquista italiano Davide Re (Fiamme Gialle) el sábado por la tarde en Madrid. También le siguen Lorenzo Benati (Fiamme Azzurre), 45.51 en Chorzow, y el otro campeón europeo sub23 en el relevo 4×400, Riccardo Meli (Fiamme Gialle, 45.74). Más fluctuante fue la actuación de Edoardo Scotti (Carabinieri), sin embargo, el último en renunciar a defender el maillot tricolor ganado en 2022. Molfetta también marca el regreso de Vladimir Aceti (Fiamme Gialle), en la ‘primera’ del año al aire libre. Otros son Brayan López (Fiamme Azzurre) y los corredores de relevos de Espoo Francesco Domenico Rossi y Andrea Panassidi, ambos del Cus Pro Patria Milano.

También te podría gustar...