Campeonatos del Mundo de Esgrima, medalla de plata en espada
Campeonatos del Mundo de Esgrima, resultados
El equipo italiano de espada femenina brilla con la plata, ya la octava medalla italiana en los Mundiales de Milán 2023, donde la expedición italiana sigue liderando el medallero por naciones (2 oros, 4 platas y 2 bronces). Las espadistas Rossella Fiamingo, Federica Isola, Mara Navarria y Alberta Santuccio subieron al segundo escalón del podio arco iris, confirmando el mismo resultado que en El Cairo 2022 y asegurándose unos valiosos puntos para la clasificación olímpica de París 2024. Por su parte, el equipo de sable finalizó en sexta posición.
Una gran actuación para las chicas del CT Dario Chiadò que comenzaron el día con un éxito en los cuartos de final por 29-26 contra Hong Kong al final de un asalto realizado con gran autoridad. A continuación, el equipo italiano de espada se impuso a Suiza por 40-36 en una semifinal perfecta, siempre por delante, y que se cerró con los últimos golpes de Rossella Fiamingo, que valieron la certeza de una medalla. Y así se llegó al último acto: una final de infarto contra Polonia para Italia, que se rindió sólo en los últimos segundos con un marcador final de 32-28, yéndose sin embargo entre los aplausos del público de la exhibición de Mi.Co., que trató de empujar a las Azzurri durante todo el partido. Una competición de gran valor, no obstante, para el equipo del CT Chiadò, que se colgó la medalla de plata al cuello, confirmando su actuación como uno de los equipos más fuertes del mundo.
Sexta posición para el equipo italiano de sable masculino. El cuarteto italiano compuesto por Enrico Berrè, Luca Curatoli, Michele Gallo y Luigi Samele è fue derrotado en cuartos de final por Francia tras un partido muy reñido que acabó 45-43 para el equipo transalpino. A continuación, los chicos del CT Nicola Zanotti se recuperaron rápidamente en el primer partido por la clasificación, superando a Japón con un marcador de 45-43 y clasificándose para el desafío por el 5º puesto. El último partido del día para Italia se saldó con una derrota ante Alemania por 45-35 y la sexta posición final en la clasificación para Italia.
Por la mañana también se disputaron los primeros combates del cuadro de florete femenino y espada masculina. Las jugadoras de florete del CT Stefano Cerioni (Alice Volpi, Arianna Errigo, Martina Favaretto y Francesca Palumbo) disputaron su partido de octavos de final contra Rumanía, dominando desde el principio con una victoria por 45-18. Mañana, a las 10:00 horas, los cuartos de final contra Alemania. Hubo dos rondas para el equipo de espada del CT Dario Chiadò. En octavos, Gabriele Cimini, Davide Di Veroli, Andrea Santarelli y Federico Vismara se impusieron a Brasil por 44-21. A continuación, Italia empató y ganó a Egipto en octavos de final por 44-25, con lo que se clasificó entre los ocho mejores equipos del mundo. Mañana, los azzurri se enfrentarán a la República Checa en la ronda de cuartos de final a las 10.50 horas.