Val Gardena, candidatura a la Copa del Mundo

©Getty Images

Esquí alpino, Mundiales

El Saslong Classic Club ha alcanzado un nuevo hito en su camino hacia los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 2029. Los organizadores de la Copa del Mundo en Val Gardena, que pueden contar con el firme apoyo de la Federación Italiana de Deportes de Invierno FISI y de su presidente Flavio Roda para su ambicioso proyecto, presentaron en los últimos días el dossier a la FIS, la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, en tiempo y forma.

El dossier è una especie de carpeta de candidatura en la que los distintos aspirantes a los Campeonatos del Mundo presentan su visión del evento y sus intenciones sobre la posible organización y acogida del mismo. El documento incluye aspectos muy técnicos (logística, pistas, programa de competición, estadísticas meteorológicas), datos financieros y jurídicos (presupuesto, seguros), medidas de marketing y comunicación, pero también una visión de las peculiaridades culturales de los respectivos territorios. En su convocatoria, la FIS presta especial atención a los temas de sostenibilidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

Durante el último año y medio, un equipo de ocho expertos ha trabajado intensamente en el dossier de los Campeonatos del Mundo de Val Gardena. El documento contiene más de 200 páginas de información en forma de textos, gráficos y fotos. Para que el cuestionario digital sea lo más multimedia posible, también se han incluido enlaces a vídeos cortos. Una parte esencial del dossier son también las declaraciones de intenciones de diversas instituciones políticas, científicas o humanitarias que ya se han comprometido a apoyar y colaborar en el proyecto de los Campeonatos del Mundo en caso de ganar.

“Nuestra candidatura se basa en cuatro pilares: deportividad, legado para las generaciones futuras, participación y respeto al medio ambiente. Valores que también comparte la Federación Italiana de Deportes de Invierno FISI, nuestro principal valedor. Me gustaría dar las gracias a nuestro equipo por la preparación del expediente, pero también a todas las instituciones y socios que creen en nuestro gran sueño de un Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en Val Gardena en 2029. Esperamos sinceramente que en unos diez meses la FIS nos otorgue su confianza”, afirma Rainer Senoner, presidente del Saslong Classic Club y del comité de la candidatura.

La Federación Italiana de Deportes de Invierno ha apoyado desde el principio el proyecto de candidatura de Val Gardena, por considerarlo altamente competitivo a nivel mundial y merecedor de la atención y el aprecio de todos los componentes de la federación internacional», añadió el presidente de la FISI, Flavio Roda. También en este caso, estaremos al lado del Comité Organizador, haciendo todo lo posible para que los Campeonatos del Mundo lleguen a Val Gardena, y se conviertan así en el próximo gran acontecimiento deportivo de las montañas italianas».

Durante la reunión de otoño de la FIS, que se celebrará en Zúrich a finales de septiembre, se presentará brevemente el expediente de los Campeonatos del Mundo a la Comisión de Evaluación de la FIS. En caso de ambigüedades, el documento podrá ser revisado por cada uno de los candidatos antes de que las distintas comisiones de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard verifiquen la exactitud de la información durante las inspecciones locales. Tras la presentación final en el próximo Congreso de la FIS en Reikiavik, el Comité Ejecutivo de la FIS adjudicará los Campeonatos del Mundo de 2029 el martes 4 de junio de 2024.

También te podría gustar...