Gianmarco Pozzecco triunfa ante Turquía
Gianmarco Pozzecco triunfa ante Turquía
El camino hacia la Copa del Mundo FIBA, que para los azzurri arranca el 25 de agosto en el Philippine Arena de Manila contra Angola, comienza con una sonrisa. Trento ha saludado con un público extraordinario el éxito que el equipo del seleccionador Pozzecco ha logrado esta noche en el BLM Arena contra Turquía al final de una prórroga (90-89). El sábado volverán a la cancha a las 20.30 para enfrentarse en la final (en directo SkySport) a China, que hoy superó a Cabo Verde 86-66 (Yongxi 18, Almeida 20).
La máxima anotadora è fue Simone Fontecchio con 21 puntos, por Turquía 23 puntos y 20 rebotes de Omar Faruk Yurtseven.
Análisis del entrenador Pozzecco al final del partido: "Ha sido una buena noche. Los chicos están entrenando duro y, a pesar de que sólo han pasado unos días desde el inicio del encuentro, ya hemos construido una identidad de equipo bien definida. Esto es gracias a nuestros veteranos, a quienes doy las gracias, y al espíritu de todos los chicos más jóvenes. Ha sido una dura prueba, Turquía è por delante de nosotros porque tienen que jugar dentro de unos días. Marco Spissu è el más apenado de todos por lo que è pasó pero luego en la prórroga è fue decisivo en el momento más delicado".
Palabras de Marco Spissu: "Era el primer partido después de 10 días de entrenamiento: nos llevamos esta victoria ante un bonito público y retomamos las cosas que hicimos menos bien para volver a mejorar en las próximas salidas. Por ejemplo, debemos ayudarnos mutuamente en el rebote, porque sabemos que tenemos menos envergadura que muchos de nuestros adversarios. ¿Mi tiro al final del tiempo reglamentario? Puro instinto, sin duda un desaire que no repetiré, pero desde luego una hazaña como la de Kabaca se ve muy pocas veces.
El entusiasmo de los 3.576 espectadores del BLM Arena empujó a los Azzurri a un comienzo brillante: un triple de Fontecchio abrió un primer cuarto de calidad absoluta, en el que Poz obtuvo las respuestas que deseaba. Polonara se mostró eficaz en el rebote ofensivo, Melli impactó en ambas mitades de la cancha, e Italia demostró ser una máquina perfecta en los cuatro primeros cuartos, en los que anotó 18 puntos.
Con el paso de los minutos, fisiológicamente los porcentajes bajaron y el primer cuarto acabó en 25-24, no sin antes aplaudir el alley-oop de Fontecchio (12 en los primeros 10 minutos) y un sensacional tapón de Tonut. El segundo cuarto fue agitado por la jugada de tres puntos de Spagnolo, querido por el público trentino, y por el primer triple del capitán Datome: equipo sólido y bien entrenado por Ataman, Turquía, y así para los azzurri la primera prueba fue válida también a nivel físico después de sólo 11 días de entrenamiento.
Las rotaciones de los Poz fueron amplias, espacio también para un “quinteto verde” que vio en cancha a Spagnolo, Procida y Momo Diouf. Un triple de Fontecchio valió la primera ventaja de dos dígitos (43-32 al 16) y al descanso se fueron a +11 (49-38) pese al déficit en el rebote (14-26).
El ayuno de los azzurri en los tres primeros minutos del tercer cuarto permitió a Turquía hilvanar una racha de 12-0 y volver a ponerse por delante (49-50), pero nuestra reacción fue inmediata, con tiros libres de Spagnolo para volver a ponernos +7 (61-54). Italia è mantuvo el control del marcador incluso en el cuarto periodo, pero no logró cerrar la cuenta pronto: un esguince de rodilla sacó a Ozdemiroglu del partido y a los 6 minutos los azzurri ganaban 70-63. Los tiros libres de Kabaca pusieron el marcador en -4 a falta de 2:00 para la bocina y, a continuación, el propio Kabaca anotó el increíble gol del empate con un lanzamiento desde 25 metros.
En la prórroga, Turquía asustó con dos triples de Korkmaz (80-85), Spissu y Polonara sentenciaron la victoria, y luego Tonut volvió a anotar al contraataque. Cerró un partido de gran corazón el propio Polonara desde la luneta. Un auténtico partidazo, ganado ante un público excepcional. Buen soì.