Campeonatos del Mundo, Marcell Jacobs inmediatamente en pista

©Getty Images

Marcell Jacobs en Budapest

Habrá 22 azzurri compitiendo en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Budapest. La jornada inaugural repartirá inmediatamente las medallas: comenzará en la majestuosa Plaza de los Héroes, uno de los símbolos de la capital húngara, con la marcha masculina de 20 km a partir de las 8h50, con el campeón olímpico Massimo Stano (así como el ganador del arco iris de los ‘treinta y cinco’), el vencedor de la Copa de Europa de Podebrady Francesco Fortunato y el medallista de plata europeo sub23 Andrea Cosi, que competirán en el circuito de un kilómetro que se repetirá veinte veces. El japonés Toshikazu Yamanishi, vigente campeón del mundo, también participará en la prueba. A las 10.30 h. comienzan las competiciones en el estadio, el Centro Nacional de Atletismo en su denominación internacional, Nemzeti Atlétikai Központ en lengua húngara, dotado de nueve pistas y con capacidad para unos 35.000 espectadores. Los dos lanzadores de peso, Zane Weir (que acaba de lograr una marca de 22,15) y Leonardo Fabbri, respectivamente medalla de oro europea en pista cubierta y ganador de la Golden Gala de Florencia, salen inmediatamente a la plataforma en busca de los 21,40 que les clasifican directamente para la final: 37 de ellos lo intentan y 12 lo conseguirán. A las 11h05, la batería mixta de 4×400: el cuarteto italiano (cuya composición se anunciará más adelante) no lo tendrá nada fácil, ya que se enfrentará a formaciones como Estados Unidos, República Dominicana, Gran Bretaña y Bélgica. Las tres primeras de las dos series más dos tiempos de recuperación, el orden de las fracciones es el ya clásico hombres-mujeres-hombres-mujeres.

A las 11.35 h, las series de 3.000 obstáculos con los gemelos Zoghlami: Osama è en la segunda con el campeón olímpico y mundial marroquí Soufiane El Bakkali, Ala en la tercera con el plusmarquista mundial Lamecha Girma (Etiopía). No hay repesca, los cinco primeros de cada eliminatoria pasan a la final. A las 12h25, toda la atención se centra en la plataforma de salto de longitud, con la eliminatoria de Larissa Iapichino, que viene de tres victorias consecutivas en la Liga de Diamante (Florencia, Estocolmo, Montecarlo) y de la medalla de oro en los Campeonatos de Europa sub-23: 6,80 es la marca de paso directo o, como de costumbre, hay que clasificarse entre los doce. La mañana del sábado para el equipo italiano termina con las series femeninas de 1.500 (a partir de las 13.15), que promueven a las 6 mejores a las semifinales: Gaia Sabbatini se enfrenta a la múltiple plusmarquista mundial Faith Kipyegon, en las otras series están comprometidas Sintayehu Vissa y Ludovica Cavalli.

La sesión vespertina se abre de nuevo a las 19.02 con los 1.500, esta vez en los 1.500 masculinos, de nuevo con tres atletas italianos, ninguno de ellos en la batería con el campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen: Joao Bussotti en la segunda, Pietro Arese en la tercera con el español Mo Katir, Ossama Meslek en la cuarta. Luces en la plataforma de triple salto a las 19.37 h para la ronda de clasificación: el finalista de Eugene Emmanuel Ihemeje (quinto en 2022) y Tobia Bocchi aspiran a los 17,15 que ascienden automáticamente. A las 19.43, llega uno de los momentos más esperados, las series de 100 metros con el campeón olímpico Marcell Jacobs y el campeón europeo de 60 en pista cubierta Samuele Ceccarelli: la composición de las respectivas series no se conocerá hasta después de la ronda preliminar de la mañana. Las finales de peso (a 20.37) y el relevo mixto 4×400 (a 21.49) esperan matices de azul.

También te podría gustar...