La Eslovenia de Luka Doncic en lo último de Gigi Datome

©Getty Images

El esloveno Luka Doncic en lo último de Gigi Datome

.

Gigi Datome dejará de jugar al baloncesto mañana. Tras el anuncio al final del campeonato y el último partido en Italia en Rávena el pasado 13 de agosto, el capitán pondrá fin a su aventura sobre el parqué ante Eslovenia el sábado 9 de septiembre (10.45 hora italiana, Rai Sport, Sky Sport Uno, Now, DAZN).

Será por tanto Luka Doncic el último rival de una carrera compuesta por 203 apariciones (mañana, 10° Azzurro de todos los tiempos) y 323 contando las Selecciones Juveniles (récord absoluto). Una vida dedicada a la selección nacional a lo largo de 21 veranos compuestos de alegrías y decepciones, siempre con una entrega conmovedora y una profesionalidad ejemplar. Capitán desde la temporada 2013, Gigi ha participado en dos ediciones del Campeonato del Mundo (2019 y 2023) y seis ediciones del EuroBasket (2007, 2011, 2013, 2015, 2017, 2022), abarcando las épocas de cinco entrenadores: Carlo Recalcati, con quien debutó en 2007, Simone Pianigiani, Ettore Messina, Meo Sacchetti y Gianmarco Pozzecco.

Contendiendo por la 7° plaza final a Italia estará Eslovenia del fenómeno de los Dallas Mavericks, ya cruzada en Trieste el año pasado en la primera vez del entrenador Pozzecco en el banquillo de la Selección (fue derrotado por una jovencísima Italia 71-90). En total, hay 23 enfrentamientos previos entre ambos equipos, con un balance de sólo nueve victorias desde 1992. Los eslovenos, que anoche perdieron la semifinal 5°/8° contra la Lituania de Valanciunas por 100-84, pusieron fin a su carrera hacia las medallas en cuartos de final contra la potente Canadá de Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos) tras haber jugado toda la primera parte. Una derrota por 30-21 en el tercer periodo fue fatal. El “sol” de “la alineación de Sekulic” es obviamente “Luka Magic” el rey de los anotadores del Campeonato del Mundo con “26,7 puntos” de media por partido, pero a su alrededor giran “Mike Tobey, nacido en Monroe, Nueva York, pero nacionalizado esloveno en 2021, y “Klemen Prepelic, el segundo mejor anotador esloveno con 14 puntos por partido. Junto a ellos Aleksej Nikolic, en Italia con Treviso, Sassari y Brescia. Doncic, Prepelic y Nikolic, junto a Blazic y Dimec, son los únicos veteranos de Eslovenia, que ganó el Europeo de 2017 al imponerse en la final a Serbia por 93-85.

Selecciones clasificadas para los torneos preolímpicos de 2024 (24)
Angola, Bahamas, Bahréin, Brasil, Camerún, Croacia, Costa de Marfil, Egipto, Filipinas, Finlandia, Georgia, Grecia, ITALIA, Letonia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Eslovenia y España

.

Equipos clasificados directamente para los Juegos Olímpicos de París 2024 (8)
Francia (país anfitrión), Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudán del Sur, Serbia, Alemania y Japón.

También te podría gustar...