Virtus Bolonia, Luca Banchi firmado
Luca Banchi en el Virtus Bolonia
Pocas horas después de haber exonerado a Sergio Scariolo, la Virtus Bolonia ya ha anunciado el nombre del nuevo entrenador: se trata de Luca Banchi: se ha llegado a un acuerdo hasta el 30 de junio de 2025 con el flamante ganador del premio al Mejor Entrenador del Mundial 2023.
Banchi nació en Grosseto el 1 de agosto de 1965 y comenzó su carrera como entrenador en su ciudad natal en 1983: tras varias experiencias en la Toscana, se sentó en el banquillo primero en Trieste, luego en Trapani y Jesi. En 2006 comenzó su aventura en Siena, primero como asistente y luego como entrenador jefe. Una experiencia que culminó en 2013 con la victoria del Scudetto y la Coppa Italia.
A continuación, el fichaje por el Olimpia Milano donde se proclamó campeón de Italia en su primera temporada, firmando un récord, ya que antes que él, nadie en su primer año en el banquillo milanés, consiguió traerse a casa el título de campeón de Italia; en la temporada 2013-2014 alcanzó los cuartos de final de la EuroLeague.
En 2018 dejó Italia, entrenando primero al Bamberg y luego al AEK Atenas, con el que ganó una Copa Intercontinental. En enero de 2021 se convirtió en entrenador asistente de los Long Island Nets, franquicia de los Brooklyn Nets que juega en la D-League de la NBA. Sus últimas paradas fueron Pesaro y Estrasburgo, donde llevó a ambos clubes a los playoffs. Con el club francés también tuvo un excelente periplo europeo que acabó en el tercer partido, que habría permitido el acceso a la Final Four de la Champions League, eliminado por el futuro campeón Bonn.
Desde 2021 el seleccionador Banchi entrena a Letonia y la llevó a su primera e histórica clasificación para un Mundial que finalizó hace unos días con un extraordinario quinto puesto, celebrado en Riga con una auténtica fiesta de Estado.