Gigi Datome categórico sobre el papel de Olimpia Milano y Virtus Bologna
Gigi Datome no se anda con rodeos
Gigi Datome, durante una entrevista concedida al 'Corriere dello Sport', habló entre otras cosas del papel de Olimpia Milano y Virtus Bologna en el panorama baloncestístico italiano, respondiendo a quienes ven en el "duopolio" de meneghini y felsinei un elemento negativo para el baloncesto en el Bel Paese.
Intentemos pensar en nuestro baloncesto sin Milán y Bolonia», dijo el ahora ex jugador de baloncesto, respondiendo con una provocación: «¿Sería un campeonato mejor?». En mi opinión, los mejores equipos ennoblecen los campeonatos".
"Prueben a quitar al Olympiacos y al Panathinakos del baloncesto griego, al Partizan y al Estrella Roja del baloncesto serbio; o al Barcelona y al Real Madrid de España’, añadió Datome: todos se convertirían en otras ligas. Además, dado que para competir con Milán y Bolonia el reto tiene que ser necesariamente grande, creo que los demás clubes también se ven empujados a apuntar hacia arriba. No hay más que ver lo que ha hecho el Tortona, o el Sassari, que siempre es competitivo, y el Venezia. En definitiva, al final Armani y Segafredo elevan necesariamente el nivel de los clubes".
Datome, nacido en 1987, puso fin a su carrera en los recientes Campeonatos del Mundo, en los que terminó octavo con el equipo nacional dirigido por Gianmarco Pozzecco. A nivel de clubes, como profesional, ha vestido las camisetas de la Mens Sana Siena, Scafati, Virtus Roma, Detroit Pistons y Boston Celtics en la NBA (también hizo algunas apariciones en la G-League con el Grand Rapids Drive), Fenerbahçe y Olimpia Milano. Ha disputado 203 partidos con la selección nacional absoluta.