Angelo Binaghi en la pista con Jannik Sinner

©Getty Images

Las palabras de Angelo Binaghi

Angelo Binaghi, Presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel, habló al margen del sorteo de las ATP Finals. "Hoy è un gran día de fiesta. Es è para nuestros tenistas, que son cada vez más grandes. Es para la ATP, que ha creído en nosotros y nos ha dado esta oportunidad. It è para los que nos han apoyado, el Estado, los patrocinadores italianos y extranjeros que le gustaría hacerlo aún más; pero no tenemos más espacio".

" para aquellos que con nosotros creó este gran éxito, Deporte y Salud y el Comité de Gestión. Es è para el territorio, el Municipio, la Región. Por último, será para todos los jugadores, a los que damos una calurosa bienvenida. Las cifras hablan por sí solas: de un total de 166.470 entradas vendibles, hemos vendido 160.612 (40,2% del extranjero, procedentes de 95 países diferentes, 9 más que el año pasado, los mayores compradores: Suiza 4,46%, Alemania 2,9%, Inglaterra 2,79% y Brasil 2,72%, ni siquiera uno de Arabia), lo que equivale al 96,5% de las entradas vendibles. Añadiendo a continuación la asistencia de la prensa, el personal de los atletas y los asientos reservados para la ATP y las autoridades, llegamos a una asistencia total de 171.097 de los 176.985 asientos disponibles en las 15 sesiones, lo que equivale a casi el 97% de la capacidad máxima del recinto. Dadas las cifras, se habrán agotado las entradas para las 15 sesiones, aunque el mecanismo de liberación de las empresas que gestionan los paquetes debería permitir incluso a los últimos rezagados encontrar alguna entrada en el último momento. Y como se trata del estadio más grande que ha tenido nuestro país, significa que en la historia del deporte italiano nunca ha habido un acontecimiento en pista cubierta con tanto éxito. Son cifras para un acontecimiento de importancia y visibilidad planetarias, que se verá en 179 países diferentes y en 849 millones de hogares, y que, como sabemos, y como E&Y, generará, entre otras cosas, un impacto económico en el territorio superior a 230 millones de euros, unos ingresos extraordinarios para el Estado superiores a 50 millones de euros, y la creación de nuevas oportunidades de empleo por un importe equivalente a un número de puestos de trabajo a tiempo completo durante un año de aproximadamente 1.500".

Pero lo que sabremos al final, porque es objeto de un estudio que hemos encargado a una empresa puntera en la materia, es el impacto social de este acontecimiento, que evalúa los efectos generados en nuestra comunidad; estudiando el cambio en los estilos de vida, y el bienestar generado por el mismo, evaluando, por ejemplo, el impulso a la actividad deportiva que haya podido generar, el desarrollo del sentido de comunidad, la mejora de la imagen de la región anfitriona, la promoción de la cultura e identidad locales, y el aumento del orgullo cívico. Factores, todos ellos, que no sólo pueden mejorar la calidad de vida, sino también estimular nuevas inversiones, atraer a nuevos habitantes y turistas, ampliando así el impacto económico a largo plazo del acontecimiento. Nos gustaría anticipar sólo un dato, también en respuesta a una sensibilidad que el Alcalde había destacado en ocasiones recientes, que muestra hasta qué punto las Finales están afectando profundamente al tejido de la comunidad local. Esta es la tendencia de los jugadores inscritos en la región del Piamonte desde que tenemos las Finales, y esta es la tendencia de los jóvenes tenistas en el mismo período de tiempo. Pero el hecho de que la fiesta vaya a ser tan grande se oirá en el rugido que dará la bienvenida a Jannik en la pista, porque nosotros también estaremos en la pista con él, por primera vez en la historia como favoritos, conscientes de que estar ahí es un gran logro, pero que si por casualidad llegamos hasta la final sólo confirmará el valor que ya hemos demostrado.

También te podría gustar...