Salón de la Fama del Fútbol Italiano, «Spillo» Altobelli, Gianfranco Zola y Cristiana Girelli homenajeados
La ceremonia tuvo lugar el lunes en Coverciano
.
El lunes se celebró en Coverciano la 12ª edición del Salón de la Fama del Fútbol Italiano, que otorga prestigiosos galardones a personas que, dentro y fuera del terreno de juego, han dado prestigio al fútbol italiano. Este año fueron galardonados el campeón del mundo de 1982 Alessandro 'Spillo' Altobelli, la leyenda de los años 90 y principios de los 2000 Gianfranco Zola y la campeona de la selección femenina Cristiana Girelli. También fue homenajeado Ernesto Pellegrini, ex presidente del Inter del famoso 'Scudetto dei record' de 1988/89.
A la ceremonia asistieron el presidente de la Federcalcio, Gabriele Gravina, el seleccionador nacional masculino, Luciano Spalletti (acompañado por el seleccionador Gianluigi Buffon y el capitán azzurro Gianluigi Donnarumma) y el seleccionador de la selección femenina, Andrea Soncin.
Como es tradición, los ingresados en el Salón de la Fama del Fútbol Italiano trajeron una reliquia representativa de sus carreras, que a partir de hoy enriquecerá la colección del Museo del Fútbol.
Spillo Altobelli donó al museo la camiseta azzurra número nueve, utilizada en la victoria contra Malta que fue decisiva para la clasificación para la Eurocopa de 1988.
La reliquia que trajo Cristiana Girelli para el Salón de la Fama è fue la camiseta usada en los octavos de final del Mundial de Francia 2019, mientras que Gianfranco Zola aportó la camiseta número 25 del Chelsea, símbolo de su experiencia inglesa cuando le llamaban ‘Magic box’. Pellegrini, que no pudo estar presente durante la ceremonia de entrega, donará al museo la medalla de oro del Scudetto ‘de los récords’ ganado por el Inter.
Durante la ceremonia también se entregaron premios póstumos en memoria de Erno Erbstein (director técnico del Grande Torino, entre las víctimas de la tragedia de Superga), Sinisa Mihajlovic y Mario Sconcerti, fallecidos los días 16 y 17 de diciembre de 2022, respectivamente.