Gianluca Petrachi revela la historia del mercado de Bremer
Las palabras de Gianluca Petrachi
El ex director deportivo de la Roma y del Torino, Gianluca Petrachi, concedió una larga entrevista a Radio Serie A con RDS en la que también reveló una historia de mercado sobre Gleison Bremer: "Yo en el Torino llevé a Bremer en quien nadie creía. En Brasil no jugaba siempre, era todavía un chico y no tenía ninguna titularidad importante. Te basas en la intuición: era rápido, humilde, con cabeza, un gran físico y mucha personalidad. Me dije: tiene que trabajar un poco la técnica, pero en Italia, con los entrenadores que tenemos, se convertirá en un gran futbolista. Un chico extraordinario que todavía puede mejorar mucho.
Sobre el papel del DS, dijo: "Con el tiempo esta figura è cambió. El DS debe tener control sobre el área técnica, gestionar a las personas y los recursos que forman parte de ella, actuar como pegamento entre el Presidente o el CEO, y el equipo y el entrenador. La realidad es que hoy en día hay pocos directores deportivos que asuman este tipo de responsabilidad. No quiero desmerecer en absoluto mi categoría, pero a veces te encuentras con empresas, con presidentes a los que también les gusta tratar con el mercado del fútbol, y por lo tanto con los jugadores, los entrenadores y el entorno técnico en general, por desgracia, sin ningún tipo de experiencia o competencia. En mi opinión, esto también lo estamos pagando en nuestra Serie A".
El club debe tener el coraje de imponer una directriz
Si voy a Toro y el presidente Cairo da nombres, debo ser capaz de ser aziendalista, y estar más cerca de las necesidades del club. Si éste factura 80 millones, está claro que no puedo gastarme 150 millones. Aquí es donde cobra importancia la figura del SD: Frosinone tiene a Angelozzi que es una figura histórica en nuestro panorama futbolístico de directores deportivos, Lecce tiene a Pantaleo Corvino que históricamente representa ese tipo de rol. Son clubes que se apoyan en estas figuras que intentan llevar a cabo acciones virtuosas. El Lecce, por ejemplo, tiene una de las nóminas más bajas de la liga. Los clubes tienen que ser conscientes, porque si te encuentras luchando por la salvación, e incluso puedes perder el equilibrio, si acabas descendiendo, no acabarás con una nómina horrenda. Hay que saber encontrar el equilibrio entre facturación y gasto y, con humildad, lo diría, la nuestra es una Serie A enferma. Aparte de cinco o seis clubes virtuosos, entre los que por supuesto incluiría también al Empoli y al Atalanta, los demás tienen camiones llenos de deudas. Y un fútbol así es tan difícil de sostener".
"Los italianos siempre conseguimos arreglar las cosas, tenemos cualidades que siempre se nos han reconocido. Tenemos entrenadores muy bien preparados, una cultura técnico-táctica que siempre ha estado por encima de la media y, por eso, siempre intentamos llegar a lo más alto gracias a jugadores top. En la Roma llevé a Smalling y Mkhitaryan, que no jugaban, pero en Italia se convirtieron en estrellas absolutas. Esto demuestra que, por ejemplo, la Premier League es superior en términos de agresividad e intensidad. En la Serie A suplimos bien estas carencias con la capacidad táctica de envolver al rival, ponernos en defensa de cinco para no ser asfixiados, entrenar la cultura del trabajo y la profesionalidad. Sin embargo, está claro que técnicamente tenemos algunas carencias en comparación con otros campeonatos, comentó Petrachi sobre las diferencias entre la liga italiana y las extranjeras.