Doblete suizo en la Copa de Europa de Obereggen
Un doblete suizo en la Copa de Europa de Obereggen
Doble triunfo para Suiza en la prestigiosa Copa de Europa de eslalon de Obereggen: Reto Schmidiger se impuso por delante de su compatriota Matthias Iten. Los dos suizos, de 31 y 24 años, domaron a los jóvenes talentos escandinavos en la exigente pista Maierl: del tercer al sexto puesto quedaron el noruego Eirik Hystad Solberg, de 21 años, el sueco Fabian Ax Swartz, de 19, el noruego Hans Grahl-Madsen, de 20, y el finlandés Jesper Pohjolainen, de 22.
Reto Schmidiger è el primer suizo ganador en Obereggen desde Loic Meillard en 2016. En la primera manga se había colocado cuarto con el dorsal alto número 24, pero en la segunda solo necesitó el tercer mejor tiempo para hacerse con el primer puesto y celebrar su primera victoria en eslalon en la Copa de Europa en mucho tiempo, después de Zakopane en febrero de 2017. Matthias Iten, por su parte, ascendió en la clasificación desde la posición 11 tras la primera manga hasta el segundo puesto. Otros dos suizos en el top 10, Tanguy Nef (sexto) y Joel Luetolf (décimo).
El francés Steven Amiez, por su parte, logró literalmente su segundo triunfo en Obereggen tras el de 2022. Fue primero tras la primera manga, con una enorme diferencia de 1,08 segundos sobre Schmidiger, que salió tras sólo unas puertas.
Decepción también para los italianos. Tras la primera manga, Corrado Barbera, vigente campeón del mundo junior de slalom, y Simon Maurberger, de Valle Aurina, quinto y séptimo, podían aspirar a un buen resultado y quizá incluso al primer podio italiano desde que Giuliano Razzoli en 2018 è quedó segundo. Al final solo terminaron 13º y 15º, marcando respectivamente el 25º y 22º mejor tiempo en la segunda tanda.
La Copa de Europa en memoria de Karl y Peter Pichler, que este año celebra su primer 40 aniversario, desempeña un papel especial en la Copa de Europa. Es la etapa más antigua del circuito continental y, por tanto, no es una Copa de Europa al uso. Prueba de ello son los innumerables ganadores de la Copa del Mundo, campeones del mundo y campeones olímpicos que han subido al podio de Obereggen en sus 40 años de historia. Sobre todo, el austriaco Marcel Hirscher, el esquiador más laureado de todos los tiempos, que fue tercero en 2007 a la edad de 18 años. Atletas como Clement Noel, Andre Myhrer (plusmarquista con cuatro triunfos), Giuliano Razzoli, Reinfried Herbst, Manfred Pranger, Alberto Tomba, Benjamin Raich, Stephan Eberharter, Kristian Ghedina, Luc Alphand, Tomas Fogdoe, Rudi Nierlich, Armin Bittner, Peter Müller y muchos otros también han subido al podio de Obereggen.