Sentencia de la Superliga, habla el abogado del Nápoles
Sentencia de la Superliga, habla el abogado del Nápoles
El experto en derecho deportivo Mattia Grassani habló para los micrófonos de Kiss Kiss Napoli sobre el asunto de la Superliga. Estas son sus palabras.
"Esta sentencia ya ha tenido un efecto, es decir, ha planteado un problema que había quedado enterrado en los últimos meses. Como nadie esperaba este veredicto, abre una competencia al duopolio de la Fifa y la Uefa que parecía intocable. La sentencia ha restablecido la paridad entre los clientes continentales y mundiales, y los propios clubes, que gestionan jugadores y estadios, además de actuar en las competiciones organizadas por los jugadores”.
“Todos saldrían perdiendo del enfrentamiento, por lo que es mejor estar abiertos al diálogo en lo que respecta a estimular los requisitos para ampliar la oferta de clubes. La Fifa y la Uefa ya no podrán tener la centralidad que han tenido hasta ahora, pero tendrán que escuchar la conciencia de los clubes. De Laurentiis è un presidente que ya va por delante, y ya había declarado que era sensible a este aspecto y que podría abrirse a nuevos mercados. Viene del mundo del cine, y ya había desarrollado este concepto hace 20 años. No creo que él excluya nuevas soluciones, mientras que otros ya han cerrado las puertas a este proyecto”.
“Para mí la posición del Napoli è intermedia en este momento, quieren evaluar pero al mismo tiempo no se excluyen de unirse en caso de condiciones ventajosas y perspectivas importantes. No creo que se llegue nunca a la extradición de clubes de nuestra liga en caso de que se unan a una competición como la Superliga. Sería un gesto sensacional, pero también dañaría la imagen de nuestro fútbol. Provocaría un efecto cascada de pleitos con aficionados y patrocinadores”.
“En baloncesto la situación es clara, no sólo hay competiciones meritocráticas, sino eventos de élite por invitación en los que participan equipos sin salir del campeonato nacional. Y esto también ocurre en el rugby, y esta decisión del Tribunal de la UE nos invita a aprovechar los aspectos positivos, como quitar el monopolio de los jugadores no sólo sobre la organización de torneos, sino también sobre la venta del producto en sentido estricto".