Federico Pellegrino cargado para el Tour de Ski
Las palabras de Federico Pellegrino
La 18ª edición del Tour de Esquí se abre el sábado 30 de diciembre con un sprint en técnica libre en la Arena Nórdica de Dobbiaco, en la provincia de Bolzano, primer acto de un tríptico en Pustertal, al que seguirá la etapa de Davos (Suiza) que precederá al acto final en Val di Fiemme (Trento).
Las nieves italianas acogerán, por tanto, cinco de las siete etapas de la general del Tour de Esquí 2023/24, y la ronda inaugural entusiasmará sobremanera a Federico Pellegrino, que encabeza el grupo de 21 italianos (12 hombres y 9 mujeres) convocados para afrontar el recorrido por etapas sobre esquís estrechos.
.
En la pasada edición, Federico Pellegrino terminó en cuarto lugar de la clasificación general.
“Hoy hemos tenido una pre-carrera clásica en la pista de Toblach– son las palabras del campeón de Nus – El Tour de Esquí se abre con un formato que me favorece, aunque será una carrera complicada. El recorrido de Dobbiaco è es óptimo para albergar un sprint y los contendientes son numerosos. Habrá varios escollos que gestionar”.
En lo que va de temporada, Federico Pellegrino ha rozado el podio en el sprint inaugural de Ruka (clásica), mientras que en el sprint posterior de Trondheim (patinaje) no causó impacto. Ahora el compromiso del Tour de esquí está en el horizonte.
He salido de la gripe que me afectó a mediados de diciembre y tengo curiosidad por ver cómo rendiré a partir de mañana. Pero me esforzaré al máximo porque me gusta mucho el calendario del Tour de Esquí, con dos sprints en técnica libre, las carreras clásicas individuales y las carreras de persecución, que me pusieron en el punto de mira el año pasado. Y luego la subida final al Cermis en la que me he defendido bastante bien últimamente.
Mi intención es empezar bien desde la primera etapa, intentando sustituir los signos de interrogación por signos de exclamación”.
En los últimos días se han producido varios abandonos, entre ellos el del finlandés Iivo Niskanen, el francés Richard Jouve y el noruego Simen Krüger. Hoy también se ha sabido que Johannes Kläbo ha dado positivo por Covid, lo que significa que tendrá que retirarse de un Tour de Esquí que ha ganado en tres ocasiones, incluidas las dos últimas ediciones.
Habrá varios ausentes, es cierto. Sinceramente, creo que era previsible: siempre he pensado que cuatro fines de semana consecutivos de carrera en el frío del norte pueden ser exigentes para el cuerpo, que corre el riesgo de debilitarse. Precisamente por eso había decidido de antemano renunciar al segundo fin de semana de carreras, pero no sirvió de nada porque me puse enfermo de todas formas.
En cualquier caso, no pienso en quién no está; pero sigo centrado en mí mismo. El verdadero reto è es dar siempre el 100% y sólo entonces mirar a los demás”.
Como ya se ha mencionado, hay 21 italianos en el Tour de esquí, en detalle, además de Pellegrino, Francesco De Fabiani, Giacomo Gabrielli, Paolo Ventura, Davide Graz, Simone Daprà, Elia Barp, Alessandro Chiocchetti, Dietmar Noeckler, Giandomenico Salvadori, Martino Carollo y Michael Hellweger en el campo masculino, Francesca Franchi, Caterina Ganz, Anna Comarella, Nadine Laurent, Martina Di Centa, Iris De Martin Pinter, Federica Cassol, Federica Sanfilippo y Nicole Monsorno en las carreras femeninas.
Ya el acto inaugural despierta la curiosidad del debut absoluto en el máximo circuito de la cunesa Carollo, de vuelta del éxito en la Copa Fesa en la austriaca St. Ullrich am Pillersee; debut en la Copa del Mundo también para Federica Cassol, Naudine Laurent e Iris De Martin Pinter.