La triste historia de Zaire en el Mundial

©Getty Images

La triste historia de Zaire en el Mundial

.

Es realmente triste la historia de Zaire en la Copa del Mundo. El hombre emblemático de la selección africana, Ilunga Mwepu, que se hizo famoso, a su pesar, en Alemania Occidental en 1974, falleció hace unos años. De hecho, fue el futbolista que recibió una amonestación contra Brasil por salirse de la barrera y patear un balón que Rivelino debería haber lanzado de falta.

Un episodio que pudo parecer cómico, pero que en realidad escondía una situación de alto dramatismo. De hecho, Zaire se había clasificado para aquel Mundial a instancias del general Mobutu, que controlaba el país con mano de hierro y veía en el deporte el vehículo ideal para su propaganda.

Sin embargo, Zaire fue duramente derrotado por Yugoslavia: 9-0. Y los secuaces de Mobutu lo habían dejado claro: "Si contra Brasil marcáis más de tres goles para vosotros y vuestras familias la cosa se pone fea". Y el penalti pitado por el árbitro Nicolae Rainea llegó en el 3-0 para la selección dirigida por Mario Zagallo, fallecido hace unos días.

En su primer partido en una final olímpica, la selección africana cayó honrosamente por 2-0 ante Escocia, gracias a los goles marcados por Lorimer y Jordan, el ‘Tiburón’, con un cabezazo nada irresistible. Luego, sin embargo, llegó el varapalo con los eslavos.

En lo que respecta a la propaganda de Mobutu, no se puede olvidar el combate de boxeo del siglo, escenificado el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, el 'Rumble in the Jungle' ganado por Muhammad Ali contra George Foreman tras una pelea que se hizo tan legendaria que inspiró libros, películas y documentales.

También te podría gustar...