El ingenioso Marcello Gandini recibe un doctorado honoris causa en Ingeniería Mecánica

©Getty Images

Título Honorífico a Marcello Gandini

El Politécnico de Turín ha conferido la Laurea Honoris Causa en Ingeniería Mecánica a Marcello Gandini, diseñador de automóviles de renombre mundial y autor de importantes soluciones de ingeniería innovadoras que combinan mecánica, tecnología y estilo, no sólo en el campo de los vehículos de motor en su larga carrera profesional. En cada uno de sus proyectos, ha aplicado un fuerte enfoque de ingeniería para lograr el mejor resultado posible en términos de forma, función y búsqueda de nuevos materiales, siempre con una marcada tendencia a la innovación, encontrando soluciones mecánicas originales para la inserción y disposición de componentes mecánicos dentro de sus creaciones.

Marcello Gandini se ha dedicado al diseño desde muy joven, comenzando en el campo del diseño de interiores para pasar después al diseño de automóviles, primero en Bertone, convirtiéndose finalmente en su Director de Estilo y trabajando en modelos que han pasado a la historia como el Lamborghini Miura, el Ferrari Dino, el Lancia Stratos y muchos otros. Como diseñador independiente, ha firmado colaboraciones con numerosos fabricantes de automóviles como Renault, Lamborghini, Maserati, Nissan, Toyota y Subaru, entre otros. Recientemente se ha centrado en la investigación y la innovación, en particular con el objetivo de reinventar la forma de fabricar un automóvil, lo que ha dado lugar a una serie de patentes e inventos.

El Magnifico Rettore del Politecnico di Torino Guido Saracco entregó el pergamino de grado a Marcello Gandini tras su Lectio Magistralis, precedida por la laudatoria del Profesor Massimo Rossetto y la motivación del premio por parte del Profesor Giorgio Guglieri, ambos catedráticos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial-DIMEAS.

Para enriquecer el marco del acto, en el patio del Aula Magna se expusieron una quincena de automóviles históricos diseñados por Marcello Gandini para Carrozzeria Bertone, algunos de ellos procedentes de la colección del Automotoclub Storico Italiano: ejemplos que representan el espíritu ingenioso e innovador de Gandini.

“En el trabajo de diseño en cualquier contexto è es difícil mantener unidos diferentes aspectos y abandonar rutinas establecidas– explica Guido Saracco, Rector del Politécnico de Turín – El verdadero innovador è es capaz de ver más allá de su propia disciplina, más allá de la hoja de papel donde ya está tirando el borrador, para unir diferentes necesidades e incluso conocimientos distantes. Marcello Gandini è justo esto: un innovador en su campo, el diseño de automóviles, pero no sólo. Fue capaz de combinar el más alto gusto estético con soluciones tecnológicas y de ingeniería de vanguardia, contribuyendo a mejorar todo el proceso de diseño industrial. Una extraordinaria contribución que el Politécnico de Turín ha decidido reconocer y recompensar con el título de Ingeniero Mecánico Honoris Causa”.

“A lo largo de una dilatada y exitosa carrera, Marcello Gandini è no sólo fue un maestro del diseño, sino también un hombre con una gran capacidad de visión ingenieril– destacó el profesor Massimo Rossetto en su laudatio – Una figura de inventor de otra época, que sabe concretar sus pensamientos a través del diseño y poner sus ideas al alcance de todos. Sus diseños nunca se limitaron a la apariencia, sino que siempre mostraron la capacidad de concebir los objetos como un todo entre mecánica, tecnología y estética, buscando siempre soluciones innovadoras”.

“Conocido universalmente por sus magníficos diseños de automóviles que han hecho soñar a muchas personas, Marcello Gandini ha trabajado también y sobre todo en la innovación en el campo del diseño industrial integral”; ha declarado el profesor Giorgio Guglieri, ilustrando los motivos de la concesión del título &ndquo; saber dar la importancia adecuada a los aspectos menos obvios del trabajo industrial, como la estética y el diseño, desarrollando proyectos radicalmente innovadores y patentes en todas las fases del proceso industrial: diseño, construcción, elección de materiales y montaje del coche y más allá”.

“Es un honor para mí recibir este título honorífico», ha declarado Marcello Gandini. «Es el reconocimiento a una trayectoria que empezó a los 16 años, cuando, con el dinero que me habían dado para comprar un libro de latín, compré en su lugar un libro de texto de mecánica, Motores endotérmicos, de Dante Giacosa. La ingeniería, aplicada al diseño y la construcción de automóviles, fue mi primera pasión y el hilo conductor de toda mi profesión”.

 

 

También te podría gustar...