José Mourinho, primer exabrupto tras su exoneración
Las palabras de José Mourinho
José Mourinho è también volvió a hablar de su exoneración en la Roma en su nuevo artículo en 'Pulse Nigeria': "Las competiciones europeas están a punto de comenzar, especialmente la Liga de Campeones, quizás la competición más importante del calendario mundial. Yo no estaré en estas fases finales, no porque ya haya sido eliminado, sino porque he sido "eliminado" por alguien que sabe poco de fútbol. Así que è è la vida, llena de altibajos, voy creciendo, a pesar del despido tan inesperado como injusto. Pero volveré, y con más ilusión y confianza si cabe, para estos partidos de la UEFA".
"He participado en muchos partidos y he llegado a la final varias veces. Son partidos realmente especiales, para nosotros los entrenadores, para los aficionados y, por supuesto, para los jugadores. Así que tengo suficiente experiencia y conocimientos para saber cómo seguir adelante, incluso cuando tenemos rivales con un potencial mucho mayor que el nuestro. En esta fase siempre tengo presente: en el primer partido siempre juegas para ganar, en el segundo sabes lo que necesitas para pasar a la siguiente ronda, es decir, ganar por un gol, empatar o incluso perder por uno o dos goles. Y las eliminatorias se disputan sobre esta base. Por supuesto, es esencial conocer bien a los adversarios, estudiarlos, analizar sus puntos fuertes y débiles, ver cómo se comportan cuando juegan en casa y fuera, ver cómo reaccionan cuando el resultado es desfavorable. Este conocimiento permite diseñar la estrategia adecuada y proporcionar a los jugadores toda la información esencial para que sepan a qué se enfrentarán cuando salten al campo.
Como ya he escrito, siempre afronto el primer partido con ganas de ganar, como el Inter-Barcelona de hace casi 15 años, que acabó con victoria de mi equipo por 3-1. En el partido de vuelta en el Camp Nou, con Thiago Motta expulsado antes del 30, jugué como debía: perdiendo por un gol. Perdí 1-0, pero conseguimos nuestro objetivo: llegar a la final. Y ganamos. Cuando se trata de lograr un objetivo se puede utilizar cualquier estrategia o táctica, y no tengo ningún problema en utilizarlas. Es una cuestión de inteligencia y no tenemos que preocuparnos por lo que digan los autodenominados "comentaristas". "¡Ah! Mourinho puso el autobús delante de la puerta". Sí, lo hice, pero jugué 10 contra 11, y jugamos un partido defensivo realmente espectacular contra Piqué, Xavi, Busquets, Ibrahimovic y Messi. En otras palabras, è fue una estrategia inteligente".
"Sin embargo», concluyó Mourinho, «la situación tiene que cambiar cuando el resultado del partido de ida es diferente, cuando termina en derrota. Entonces hay que pensar en lo que hay que hacer y hay que pensar en el resultado global cuando termina el partido de vuelta. A menudo repaso el partido de ida, intento encontrar mis errores y los de todo el equipo, pienso en lo que hice al preparar ese partido y en lo que tengo que hacer en el partido de vuelta. Y preparo a los jugadores porque están motivados por el mero hecho de jugar una competición tan importante. Le pondré otro ejemplo de cuando entrenaba al Chelsea. En 2005 perdimos nuestro primer partido en Cataluña por 2-1. Tuve que encontrar la manera de ganar a un Barcelona muy fuerte, pero sabía lo que teníamos que hacer para mandar a casa a Puyol, Deco, Xavi, Iniesta y Ronaldinho. Y como tanto yo como los jugadores lo sabíamos, ganamos 4-2 y pasamos a la siguiente ronda".