Paolo Bertolucci: «Jannik Sinner está arrastrando a todo el tenis italiano

©Getty Images

Paolo Bertolucci analiza el momento del tenis italiano

.

El tenis italiano no es sólo Jannik Sinner: el mundo de los deportes de raqueta italianos está viviendo un verdadero momento dorado, que quizás nunca antes había habido, dado que en el pasado cuando los hombres ganaban, las mujeres luchaban y viceversa. Ahora, en cambio, junto a los triunfos de Jannik a partir del pasado mes de octubre, incluidos los de la Copa Davis y el Abierto de Australia, las victorias de Simone Boleli y Andrea Vavassori en dobles y el ascenso de Luciano Darderi, las mujeres también están causando una gran impresión.

Victoria de Jasmine Paolini en Dubai y ascenso

En concreto Jasmine Paolini acaba de ganar su primer WTA 1000 en Dubái, escalando hasta el número 14 del mundo, y no hay que olvidar que en la Copa Billie Jean King las chicas lideradas por Tathiana Garbin llegaron a la final después de diez años, cediendo sólo ante Canadá. Paolo Bertolucci, inolvidable protagonista del triunfo de la Copa Davis en Santiago en 1976 y ahora comentarista técnico de Sky, analiza el momento dorado de nuestro tenis en la Gazzetta dello Sport.

Bertolucci: “El efecto Jannik en nuestro tenis”

.

“Hay muchos factores en este momento histórico para los azzurri, pero no hay duda de que el impulso más importante vino de los triunfos de Sinner, a partir de las finales de la Atp’, escribe Bertolucci. Llamémoslo el efecto Jannik, un arrastre ascendente de todo el movimiento que sin duda era previsible: cuando se tiene delante un ejemplo y un modelo ganador, el espíritu de emulación funciona como un estímulo para todos y el intento de alcanzar, o al menos intentarlo, los resultados del gran campeón es un trampolín para todos los demás jugadores».

Bertolucci: “Pecador è se construyó a sí mismo día a día”

.

“En el caso de Sinner, pues, no se trata sólo de acercarse a las proezas de una estrella: el impetuoso ascenso del chico de Val Pusteria combina, de hecho, un talento indudable con la ética del trabajo, el sacrificio y la planificación: Jannik è la demostración palmaria de que la aplicación en el entrenamiento, la constancia en la persecución de los objetivos incluso a través de elecciones delicadas, la atención constante a los detalles que ayudan a mejorar tienen la misma importancia que las cualidades naturales que aporta la herencia genética. Sinner no ha tenido prisa ni siquiera ante algún revés inesperado, ha construido día a día los cimientos en los que ahora ha basado su grandeza como jugador de élite que gana Slams”.

Bertolucci: “¿Paolini è explotó sólo con 28 años? No importa”

.

“Un gran mensaje competitivo, que exalta la aplicación diaria y que, a su manera, también ha sido asumido por Paolini. Jasmine ha seguido su propio camino de la mano de un excelente entrenador como Furlan sin dejarse atrapar por la ansiedad del rendimiento y ahora puede recoger los frutos, y poco importa que acabe de cumplir 28 años: cada uno madura a su tiempo y el tenis actual, o más bien diría toda la actividad deportiva en general, permite mantenerse en lo más alto incluso a una edad que hasta hace un par de décadas marcaba la frontera de la jubilación.

Bertolucci: “Todo nuestro tenis puede’crecer a la sombra de Sinner”

.

Afrontar el propio camino sin tensiones y con la conciencia de las propias convicciones es, por tanto, el primer paso para tratar de convertir los sueños en realidad, y ésta es la otra cara, la positiva, de la medalla de los triunfos de Jannik: sus resultados son el paraguas ideal bajo el que todo el movimiento puede pensar en crecer sin el regaño de las victorias a toda costa. Durante décadas, en Italia, en cuanto aparecía un talento, las presiones que le acompañaban en un país con una enorme hambre de tenistas de alto nivel que pudieran, al menos, replicar el esplendor de la generación de la Davis de 1976, acababan por desbordarle. Ahora toda la atención se centra en Sinner, que ha sido capaz de superar esa fase y lograr éxitos históricos, y detrás de él jóvenes y mayores pueden concentrarse únicamente en lo que es mejor para ellos sin la presión de ganar a cualquier precio.

También te podría gustar...