Campeonatos del Mundo, Italia tercera en la clasificación por puntos
Atletismo, resultados
Italia consiguió un excelente tercer puesto en la tabla de puntos de los Mundiales en pista cubierta de Glasgow, la tabla que mide la profundidad de los equipos y el rendimiento general. Los azzurri sumaron un total de 50 puntos en los tres días que duró el evento en Escocia, la mayor cantidad de la historia en las 18 ediciones anteriores de los Mundiales en pista cubierta (más la edición experimental de 1985 con el formato de Juegos Mundiales en Pista Cubierta).
Como mucho 46 puntos en el 85 (como se ha dicho, aún no eran Mundiales en pista cubierta) y 39 en el 89. Mejor que Italia, en Glasgow, sólo Estados Unidos, que dominó con 195 puntos, y Gran Bretaña, segunda con 51, uno más que Italia, que fue superada en la carrera final de los 1500 metros femeninos.
Fue la mejor clasificación de la historia en la ‘tabla de clasificación’ las Azzurri nunca habían terminado la prueba entre las tres primeras, como mucho cuartas en 1989, en Budapest. En una extraordinaria actuación de equipo, la selección italiana obtuvo la cifra récord de 11 finalistas, entendida como la clasificación entre los ocho primeros: en el pasado había habido un máximo de nueve en 1985 y 1989. Cuatro medallas, las dos de plata de Mattia Furlani en salto de longitud y Lorenzo Simonelli en los 60, las dos de bronce de Leonardo Fabbri en peso y Zaynab Dosso en los 60: igualaron los récords históricos de 1985 y 1991. Decimosexto puesto en el medallero, donde destaca Estados Unidos con 6-9-5.