Paolo Bertolucci: «En Indian Wells, Jannik Sinner es el hombre a batir

©Getty Images

Paolo Bertolucci: "En Indian Wells Jannik Sinner è el hombre a batir"

.

Como cada semana, Paolo Bertolucci, desde las columnas de la Gazzetta dello Sport, analiza el momento del tenis y, en concreto, hoy analiza Indian Wells, señalando en Jannik Sinner al hombre a batir en el BNP Paribas Open, lo que se considera el quinto Slam, aunque se juegue a la distancia de dos sets sobre tres. He aquí las palabras de uno de los hombres icónicos del tenis italiano, ganador de la ensaladera de Santiago en 1976 y posteriormente capitán no jugador de la Copa Davis.

“A la entrada de Indian Wells podrían colgar un cartel que dijera: ‘È la caza de Sinner’ ha comenzado oficialmente. Tras sus triunfos en Melbourne y Rotterdam, nuestro jugador más fuerte del circuito se ha convertido en el hombre a batir, y con razón, aunque ocupe el puesto número tres de la clasificación. Al fin y al cabo, los resultados de Jannik en los últimos seis meses le representan como el tenista de mejor rendimiento en este momento de la historia. Un reconocimiento que se merece por la calidad del juego expresado y también por el desprendimiento con el que está gestionando la euforia que le rodea, sobre todo por parte de los aficionados y los medios de comunicación italianos, logrando encontrar el espacio adecuado para sí mismo y para su propio equilibrio de carácter”.

En el otro lado están los deméritos de Alcaraz, que parece confuso e involucionado, con algunos problemas físicos por resolver, además del habitual Djokovic, llamado ahora a demostrar cuánto ha asimilado las dos derrotas que sufrió ante Sinner en la Copa Davis y en la semifinal del Abierto de Australia. De Jannik dependen muchas cosas: aguanta el partido, sabe ganar a rivales más fuertes y sabe manejar la presión. Lo demostró en Rotterdam, viniendo del triunfo de su primer Slam. Porque ahora todo el mundo le espera, cualquier jugador querría ganarle por el placer y el privilegio de poner una muesca en su raqueta. Indian Wells è una buena prueba para un jugador que se ha subido al podio de los mejores del circuito”.

“Lì en California se juega un Slam contra todos los mejores con la fórmula al mejor de tres sets. Aquí, un escollo puede convertirse en el partido más corto, porque al más alto nivel los jugadores más fuertes prefieren jugar a cinco sets, lo que permite recuperaciones inesperadas y una estrategia de gasto de energía diferente. En los tres sets hay que estar preparado desde el primer intercambio para jugar un partido al sprint, acentuado en ritmo por la rápida superficie. Caer inmediatamente puede llegar a ser peligroso porque el adversario se excita y gana confianza. Por supuesto, todo esto son consideraciones generales porque incluso en el tenis todos los partidos tienen una historia diferente”.

“Además, en Indian Wells existe’ è el problema de las pelotas con la marca del patrocinador del torneo. Su rendimiento es menor porque tienden a “pelarse”, volviéndose más lentas y pesadas. Evidentemente, este problema afecta a todos, pero especialmente a los favoritos, que tienen que adaptarse a una situación anormal, obligados a jugar un tenis que difiere de sus características. Por supuesto, incluso para Sinner, la derrota puede estar acechando a la vuelta de la esquina, un momento de bajón también puede sucederle a él, pero tengo fe en que es capaz de prolongar este feliz momento gracias a su cuidadosa planificación y preparación, en la que no deja nada al azar, se toma el tiempo necesario para recuperarse y viajar, llegando a la sede del torneo con antelación para adaptarse también al clima.

“En Indian Wells habrá una gran amplitud térmica entre el día soleado y las tardes con temperaturas más suaves. Sinner se habrá preparado entrenando en ambos momentos del día. Pero antes de fijarse en la proyección del marcador, que a menudo se contradice con resultados sorpresa, Jannik pensará en jugar partido a partido. Superar a Alcaraz depende de muchas variables. Mejor no presupuestarlo ya en este torneo. Aún le queda mucho tiempo para remontar.

También te podría gustar...