Sable femenino, las italianas vuelan a París 2024
Paso olímpico para los esgrimistas de sable azul
.
El equipo italiano de sable femenino ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. El pase llegó en el fin de semana de la Copa del Mundo de Sint-Niklaas (Bélgica), en la última ronda válida para acceder a la competición de los Cinco Círculos. El equipo italiano, dirigido por el seleccionador Nicola Zanotti, sólo necesitaba alcanzar los cuartos de final para obtener la codiciada clasificación.
Martina Criscio, Michela Battiston, Chiara Mormile e Irene Vecchi se impusieron a Grecia en octavos de final por un claro 45-32 final. En cuartos de final, las italianas se detuvieron ante Hungría, que se impuso con un marcador de 45-41, emergiendo sólo en los últimos golpes, pero el éxito simultáneo de Ucrania sobre Estados Unidos (que competía con Italia por el pase olímpico en esta fase) permitió a Italia celebrarlo de todos modos.
Satisfecho, Paolo Azzi, presidente de la Federscherma: "Enhorabuena a las chicas y a todo el personal de nuestra selección nacional’, declaró a los canales oficiales de la Federación. Nunca se rindieron, ni siquiera cuando, tras el paso en falso en los Mundiales de Milán, la clasificación parecía haberse complicado mucho".
Con compacidad y carácter, viviendo el momento como un verdadero equipo, que no se compone sólo de cuatro atletas en la pista sino de todo el grupo, nuestros esgrimistas de sable consiguieron volver a la senda del podio en Lima y del cuarto puesto en Atenas, y hoy aquí en Bélgica celebran un gol doloroso pero merecido, concluyó el número uno de la esgrima italiana.