La Copa de los Alpes, cada vez más internacional
Se ha presentado la cuarta edición de la Coppa delle Alpi, un evento que este año irá más allá de la carrera de regularidad invernal para coches históricos para convertirse en un Grand Tour de cinco etapas que atravesará todo el arco alpino de Este a Oeste, cruzando las fronteras de Italia, Eslovenia, Austria, Liechtenstein, Suiza, Alemania y Francia. Paralelamente al itinerario de la carrera, 1000 Miglia ha decidido lanzar el proyecto de Il Grande Viaggio Alpino (El Gran Viaje Alpino), un camino de reflexión destinado a representar las transformaciones socioeconómicas, antropológicas y medioambientales de la macrorregión alpina.
Para que los concursantes no sean sólo protagonistas de la competición deportiva, sino también participantes activos en el proyecto, se ha limitado a 30 el número de coches competidores, a los que se añadirán 10 tripulaciones formadas por figuras destacadas de los cinco macrotemas abordados durante las distintas jornadas: agricultura, artesanía, cultura, energía y turismo. Con el apoyo del Consorcio AAster, que también ha realizado el estudio preparatorio del proyecto, durante las comidas y cenas de cada jornada de la carrera se organizarán encuentros en profundidad con instituciones locales y representantes de las mejores prácticas de la zona de paso. Flanqueando a las 1000 Miglia en este proyecto estarán la Universit’della Montagna, la Fondazione Altagamma y la Región del Valle d’Aosta. El esquema de la reflexión consistirá en un documento de síntesis, lienzo del foro de clausura del 4 de mayo. EL
Saliendo de Trieste, tras las verificaciones del domingo 28 de abril, el lunes 29 las tripulaciones se dirigirán a Kranjska Gora, lugar del almuerzo, para continuar por Tolmezzo hasta la meta de la etapa en Cortina. El martes 30, los coches atravesarán Val Badia, harán una parada para comer en el Museo Messner de Ripa (Brunico) y cruzarán la frontera austriaca por Innsbruck hasta Seefeld. La tercera etapa, el miércoles 1 de mayo, tocará Alemania en Garmisch, volverá a Italia para almorzar en Livigno y terminará en Suiza, en Saint Moritz. El 2 de mayo por la mañana se hará una pausa en Vaduz, capital de Liechtenstein, se almorzará en el Museo Suizo del Transporte de Lucerna y se llegará por la tarde a Gstaad. El viernes 3 será el día de la entrada en Francia y el almuerzo en Chamonix antes de llegar, tras más de 1600 kilómetros desde la salida, a la meta final en Courmayeur, sede de la conferencia el sábado 4.