El ciclismo, de luto por Gordon Singleton

©Getty Images

El atleta siempre ligado a Italia

.

Adiós al ex campeón del mundo de ciclismo en pista Gordon Singleton, el primer y único ciclista de la historia en ostentar simultáneamente el récord mundial en las tres carreras de velocidad del ciclismo: las distancias de 200, 500 y 1.000 metros. El atleta falleció el domingo 24 de marzo en Canadá tras una larga enfermedad. Singleton è entró en la historia del ciclismo por ser el primer canadiense en ganar un título mundial de ciclismo en pista en 1982 en Leicester (Reino Unido), en la especialidad de kierin. También se le recuerda por sus dos segundos puestos en la prueba masculina de velocidad en los campeonatos del mundo masculinos de 1981 (Brno, Checoslovaquia) y 1982 (Leicester), ambos por detrás del múltiple campeón japonés Koichi Nakano. Singleton fue también muy popular y conocido en Italia, país que prácticamente eligió como su segunda patria, ya que durante muchos años solía pasar largas temporadas en los Abruzos, y en particular en Sulmona, en la provincia de L’Aquila, participando tanto como atleta como testimonial en numerosas iniciativas de solidaridad ciclista.

Nacido el 8 de agosto de 1956 en Niagara Falls (Canadá), Singleton se inició en el ciclismo cuando era adolescente, en 1974. Enseguida se hizo un nombre en los Campeonatos Nacionales Juveniles de Canadá, situándose siempre en lo más alto del podio. En 1975, en su primer año compitiendo en el circuito d'élite, tras pasar sólo una temporada entre los juniors, Singleton ganó el campeonato canadiense masculino de velocidad en Calgary en 1975. Sería el primero de los 11 títulos nacionales que ganaría Singleton en los Campeonatos Canadienses de Ciclismo. Ese mismo año, representó a Canadá en sus primeros Campeonatos del Mundo, celebrados en Lieja (Bélgica). Aunque no consiguió ninguna medalla, Singleton, junto con Jocelyn Lovell, lideró una oleada canadiense en la escena ciclista de las décadas de 1970 y 1980. Durante este periodo, Gordon desarrolló la ambición de convertirse en un ciclista de velocidad internacional, por lo que se estableció en Liverpool (Reino Unido), donde conoció a su futuro entrenador y mentor, Eddie Soens.

Singleton representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Aunque no ganó ningún título, se convirtió en el primer velocista canadiense en alcanzar 1/8 de vuelta en los 1000 metros sprint. Siguió escalando posiciones en las clasificaciones internacionales y volvió a representar a Canadá en 1978, esta vez en los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Edmonton. Por primera vez en su carrera, Singleton ganó una medalla en una competición internacional, cuando se trajo a casa el bronce en los 1000 metros contrarreloj. Más tarde, formó equipo con Jocelyn Lovell en el sprint en tándem, y la pareja se llevó el oro a casa. En 1979, Singleton è era uno de los tres mejores corredores de velocidad del mundo, y se mantendría entre los tres primeros hasta 1982. Ese año ganó su primera medalla mundial, una plata en los 1.000 metros contrarreloj de los Campeonatos del Mundo de Amsterdam. A continuación, Singleton compitió en los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico, donde ganó dos medallas de oro, en la contrarreloj de 1000 metros y en el Match Sprint.

En 1980, en la cima de su carrera, Singleton era el ciclista de velocidad número 2 del mundo y uno de los favoritos para las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de verano de ese año. Sin embargo, cuando los canadienses se unieron al boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú debido a la invasión soviética de Afganistán, Singleton se vio privado de competir en su segunda Olimpiada. En ausencia de las Olimpiadas, el atleta decidió atacar los tres récords mundiales de distancia sprint. Durante un periodo de 24 horas, Singleton estableció nuevos récords mundiales en tres pruebas distintas: los 200, los 500 y los 1.000 metros. Fue el primero, y sigue siendo el único corredor de la historia en ostentar simultáneamente el récord en estas tres distancias. Al año siguiente, 1981, Singleton ganó la medalla de plata en los 200 metros, por detrás del japonés Koichi Nakano.

En 1982, se proclamó campeón del mundo de ciclismo, derrotando al bicampeón Clark y ganando la medalla de oro en keirin. En su última carrera, enfrentándose de nuevo a Nakano en la prueba de match sprint, chocó con el corredor japonés, cuyo resultado fue una fractura de clavícula, lo que le obligó a retirarse y conformarse con la medalla de plata. Ese mismo año obtuvo el primer puesto en el Gran Premio de Londres, Inglaterra, estableciendo los récords británicos de los 200 y 500 metros.

Tras un periodo de ausencia, Singleton è regresó al ciclismo de competición en la década de 1990. Triunfó en su regreso a los Mundiales Masters en 1998, donde ganó la medalla de oro en dos ocasiones, en la prueba de velocidad y en la contrarreloj de 750 metros (categoría de 40 a 45 años). En 2006, Singleton repitió de nuevo en la categoría sprint, esta vez en la categoría de 50 a 55 años, llevándose el oro a casa.

.

También te podría gustar...