Italbasket, a prueba con España antes del Preolímpico
Italia-España el 25 de junio en Madrid
Amistoso de lujo para la selección nacional de baloncesto que dirige el seleccionador Gianmarco Pozzecco: España-Italia en Madrid el martes 25 de junio. Será un gran clásico del baloncesto europeo de selecciones que cerrará la preparación de la azzurra antes del debut en el Torneo Preolímpico de San Juan.
Tras el partido contra Georgia en Trento, el 23 de junio, Italia viajará a la capital española para enfrentarse a los ibéricos en el WiZink Center, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que acoge los partidos en casa del Real Madrid en la Euroliga. El 26 de junio partirá hacia Miami (Estados Unidos), donde la Azzurra pasará dos días de entrenamiento antes de viajar a la isla de Puerto Rico el 29 de junio. El debut preolímpico está previsto para el 2 de julio contra Bahrein.
Al igual que Italia, los españoles también están a la caza de una de las últimas cuatro plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de París 2024. Intentarán clasificarse organizando un Torneo Preolímpico en Valencia (2/7 de julio). En el grupo de los ibéricos también están Líbano y Angola. En el otro minigiron Bahamas, Finlandia y Polonia.
El gran duelo contra la España del seleccionador Sergio Scariolo será el desafío número 68 entre ambos equipos, que vuelven a verse las caras tras el doble enfrentamiento en la fase de clasificación para el Mundial 2023 (derrota en la prórroga en casa, en Pesaro y victoria a domicilio, en Cáceres). Los dos primeros enfrentamientos de la historia, bajo la dirección del seleccionador Elliott Van Zandt, tuvieron lugar en 1950 en el Torneo de Niza: 41-35 el 5 de enero (12 puntos de Sergio Stefani ni y 10 de Federico Marietti) y 44-36 tres días después (14 de Stefanini y 10 de Carlo Cerioni).
Duodécima vez desde 1952 en Madrid para Italia, que regresa a la capital española después de tres partidos en la segunda fase del EuroBasket 2007. En total para los azzurri 7 victorias y 4 derrotas.
Cuarta vez contra España tras la primera, en 1952 (51-57 Italia), la de 1969 (62-66 Italia) y la derrota 87-69 en el Mundial de 1986.