El Real Madrid y Carlo Ancelotti dan las gracias al Barcelona: son campeones de España
El título nacional llega gracias a la derrota de los eternos rivales.
El Real Madrid se proclamó campeón de España, por 36ª vez en la historia, y sexto título nacional que consigue Carlo Ancelotti en su dilatada carrera como entrenador. La celebración de los merengues comenzó gracias a la victoria en casa ante el Cádiz (3-0, con goles de Brahim Díaz, Bellingham y Joselu), pero sobre todo tras la posterior derrota del Barcelona en el campo del Girona. La victoria por 4-2 también permitió al conjunto catalán adelantar a sus "primos" blaugrana en la clasificación.
La actuación en el derbi para el Barcelona fue decididamente amarga. Los hombres de Xavi se adelantaron dos veces en la primera parte: con Christensen y Lewandowski de penalti (entre medias, Dovbyk marcó el gol del empate). La segunda parte, en cambio, fue toda del Girona, con dos goles de Gutiérrez y Portu que dieron al Real Madrid el título de Liga 2024.
En la clasificación, de hecho, los blancos suman ahora 87 puntos perseguidos por el Girona. Los nuevos subcampeones suman 74 puntos, 13 menos que el ya inalcanzable Real Madrid. Sólo tercero es el Barcelona, que se mantiene con 73. Al margen de los problemas societarios derivados de la propiedad del club (la misma que la del Manchester City), el Girona ya tiene asegurada su clasificación para la próxima Liga de Campeones: el club nunca ha estado en Europa en toda su historia.
Ancelotti è por su parte, alcanzó el título número 28 como entrenador. Como ya se ha dicho, seis de ellos son títulos nacionales (un Scudetto en el AC Milan y una liga ganada cada uno con el Chelsea, el PSG y el Bayern de Múnich, antes de las dos del Real Madrid). Como jugador, el técnico de Reggiolo había sido tres veces campeón de Italia (en la Roma en 1983, en el AC Milan en 1988 y en 1992).