Filippo Tortu, superduelo con Samuele Ceccarelli
El Grifone Meeting de Asti se prepara para el desafío entre dos destacados atletas italianos en los 100 metros. El jueves 23 de mayo se enfrentarán en la pista piamontesa el campeón olímpico de relevos Filippo Tortu y el campeón europeo de 60 metros en pista cubierta Samuele Ceccarelli, ambos con la vista puesta en los Campeonatos de Europa de Roma y los Juegos Olímpicos de París.
Para Tortu (Fiamme Gialle) será la cuarta salida de la temporada en los 100 metros tras las de Gainesville (10.15) y Clermont (10.11 con viento, 10.20 regular) durante la etapa estadounidense. Para Ceccarelli (Fiamme Oro), en cambio, será su debut de la temporada en los 100 metros y la primera prueba tras un cambio de entrenador desde que comenzó a entrenarse con el ex velocista italiano Maurizio Checcucci.
Tortu y Ceccarelli compartieron experiencia en los relevos de los Campeonatos de Europa por equipos, celebrados en Chorzow el pasado mes de junio, y en el relevo de Grosseto, en julio, decisivo para la clasificación para los Mundiales, donde el cuarteto italiano (con Pippo en la última fracción y Cecca como reserva) se colgaría la plata un mes después en Budapest.
Ahora se reencuentran como rivales, aunque con ambiciones y caminos distintos: para Tortu, el primer italiano por debajo de los diez segundos de la historia (9.99 en Madrid en 2018), los 100 metros son un trampolín hacia los 200 metros de los Europeos y los Juegos, mientras que para Ceccarelli (mejor marca personal de 10.13 en la Golden Gala de Florencia 2023) es una oportunidad para pasar página tras la opaca temporada en pista cubierta y relanzarse de cara a las citas del año. También están anunciados de inicio el camerunés Emmanuel Eseme (9.96), el portugués André Prazeres (10.17) y el dominicano Franquelo Pérez (10.18). El elenco completo se desvelará en los próximos días, pero la espera en la plataforma será especialmente intensa para el duelo de peso entre Leonardo Fabbri (Aeronautica), que marcó un asombroso 22.88 en Módena el 1 de mayo, y Zane Weir (Fiamme Gialle), que debutó con 21.93.