Remo, Italia hace historia y consigue el pase olímpico

©Getty Images

El remo italiano consigue el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024

.

El remo italiano está haciendo historia en la Regata Final de Clasificación Olímpica y Paralímpica de Lucerna, colocando los dos ochos, femenino y masculino, en los Juegos Olímpicos de París 2024, junto con el cuatro masculino sin y, para los Juegos Paralímpicos, el cuatro con PR3 Mix. En los próximos Juegos Olímpicos, por tanto, Italia estará presente en ocho especialidades: dobles masculino, dos ruedas, cuatro ruedas, cuatro pares y ocho masculino, dobles y ocho femenino y dobles ligero masculino. El individual masculino y el cuatro masculino con mixto PR3 irán a los Juegos Paralímpicos.

La historia, desde cero, la está escribiendo el buque insignia femenino. Nunca antes había intentado una clasificación olímpica, el ocho femenino italiano corona por primera vez un camino que comenzó el año pasado con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Absoluto, continuó este año con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Varese y la medalla de bronce repetida en el Campeonato de Europa de Szeged, y ahora ve la adición de la joya más preciada, el pase olímpico. Veronica Bumbaca, Elisa Mondelli, Silvia Terrazzi, Alice Codato, Aisha Rocek, Alice Gnatta, Linda De Filippis, Giorgia Pelacchi y el timonel Emanuele Capponi monopolizaron la final de Lucerna, infligiendo casi cinco segundos a Dinamarca, que sin embargo entró en la historia del remo, al clasificarse también por primera vez para unos Juegos Olímpicos en esta especialidad, superando a China por 19 centésimas.

Nicholas Kohl, Giuseppe Vicino, Giovanni Abagnale y Matteo Lodo también se aseguraron el billete a París con un primer puesto en la final. En el cuatro-todo masculino, hicieron honor a los pronósticos realizados en vísperas de la prueba, ganándose el pase a Francia con una clara victoria por delante de Suiza, también clasificada, y Alemania, la primera de las excluidas. Para Vicino, Abagnale y Lodo, París 2024 serán sus terceras Olimpiadas consecutivas (Vicino y Lodo ganaron el bronce en el cuatro sin espalda tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, Abagnale el bronce en el dos sin espalda en Río 2016), mientras que Kohl debutará en los cinco círculos.

El ocho masculino, que regresa a los Juegos Olímpicos de París 2024 ocho años después de Río 2016, da la vuelta a los pronósticos realizados en vísperas de la final gracias a una increíble remontada contra Canadá, que se produce en los últimos 500 metros y que ve a los italianos abalanzarse sobre la línea de meta, detrás del victorioso buque insignia estadounidense, apenas una centésima de segundo antes que los canadienses. En la Rotsee estalla pues la alegría por la hazaña de Vincenzo Abbagnale, Leonardo Pietra Caprina, Gennaro Di Mauro, Davide Verit&agrave, Salvatore Monfrecola, Emanuele Gaetani Liseo, Jacopo Frigerio, Matteo Della Valle con Alessandra Faella al timón.

Por último, Italia también consiguió un pase en el PR3 Mix de cuatro barcos con Greta Elizabeth Muti, Carolina Foresti, Tommaso Schettino, Marco Frank y Enrico D’Aniello a la caña. Demasiado fuerte para todas las demás naciones competidoras, el equipo italiano de Pararowing tomó la delantera desde el principio y no la soltó, asegurándose el pase a París con un amplio margen sobre Brasil, que también se clasificó.

También te podría gustar...